El histórico Palau del Cinema de la via Laietana se derrumba para hacer un bloque de oficinas
Las obras ponen en alerta a vecinos del interior de manzana porque el tejado de la sala de cine es de uralita y la empresa debe seguir un protocolo de seguridad para el amianto
El histórico Palau del Cinema, en la vía Laietana 53, se ha empezado a derribar. El edificio, propiedad del Grupo Balañá, se convertirá en un bloque de oficinas con un local comercial en la planta baja. Fuentes municipales han explicado a betevé que el Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado una licencia de gran rehabilitación que incluye el derribo de la sala de cine, cerrada desde el año 2001, pero que la fachada se conservará porque está protegida.
Las tareas de derribo son visibles a pie de calle e incluso a través de las ventanas se puede observar que ya ha desaparecido una parte del techo. La fachada del edificio tiene una protección urbanística de nivel C, que obliga a conservar todos los elementos de interés. Según las fuentes consultadas, se mantendrán las primeras crujías del edificio y se recuperará el aspecto original de la fachada, que está muy alterada. El bloque que se levantará mantendrá la altura actual de cuatro plantas.
Vecinos en alerta por el amianto
El derribo de la sala de cine ha puesto en alerta a vecinos del interior de isla porque la cubierta es de uralita y temen la exposición al amianto cuando se retire. Según ha podido consultar betevé, la empresa encargada del derribo deberá desmontar el tejado siguiendo el protocolo de retirada del amianto que establece el Departamento de Trabajo. Fuentes municipales han explicado que la licencia de obras está condicionada al seguimiento de este protocolo.
La presencia de material con contenido de amianto en el edificio obliga a que una empresa especializada se encargue de la retirada. Los residuos los debe gestionar un gestor autorizado y deben depositarse en un vertedero de residuos peligrosos. El protocolo también fija que es necesario finalizar la retirada del material con contenido de amianto y hacer una evaluación de riesgos para continuar con las tareas de derribo.
Más de 20 años cerrado, con dos ocupaciones
El Palacio del Cine data de 1923 y durante los primeros años fue conocido como Pathé Palace. La sala de cine cerró puertas en 2001 y ha seguido así hasta ahora, aunque durante estos años ha habido dos ocupaciones. La primera fue en enero de 2011, días antes de la huelga general que se convocó contra las políticas del Gobierno español. La intención de los ocupantes era convertir el edificio en la Casa de la Huelga, pero los Mossos d'Esquadra los desalojaron.
La otra ocupación se hizo en junio de 2013. Un grupo de personas entró para proyectar en la sala de cine el documental '4F: ni olvido ni perdón', sobre los hechos ocurridos el 4 de febrero del 2006 en un edificio ocupado en la calle de Sant Pere Més Baix, en el que un guardia urbano recibió un golpe en la cabeza y quedó tetrapléjico. Los asistentes al acto pusieron en la fachada el nombre de una de las condenadas por el caso, Patricia Heras, que se había suicidado dos años antes.
En las imágenes del desalojo del año 2011 se puede ver como en la fachada del Palau del Cinema había un cartel que anunciaba una reforma del edificio para convertirlo en Laietana Multicines con nueve salas de exhibición. Pero no se hizo nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario