El puerto de Barcelona, a punto del colapso por la huelga de transportistas
Damià Calvet dice que si no salen contenedores se tendrá que parar la actividad portuaria y marítima
El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, alerta de que las dos terminales de contenedores están "al límite de la capacidad", es decir, cerca del 90 %, por la huelga de transportistas. En una entrevista a RAC1, Calvet asegura que si en las próximas horas o días no se pueden sacar contenedores se producirá un "colapso" de las terminales. Dicho de otra manera: si no salen contenedores se deberá "parar la actividad portuaria y marítima".
Precisamente, la jornada de huelga de este miércoles es una de las que más impacto tuvo en la actividad del puerto, que quedó reducida entre un 15 y un 20 % de la de un día normal. Estos últimos días, la presencia de piquetes informativos ha dificultado la entrada de camiones a las instalaciones. Para el presidente del Puerto, esta situación es "muy preocupante" y por eso pide al gobierno central que concrete medidas que sean "aceptadas mayoritariamente".
Reunión entre Gobierno y transportistas
Justamente, este jueves el Gobierno español se reúne con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). El presidente, Pedro Sánchez, asegura que no se levantarán de la mesa hasta tener cerrado un acuerdo, pero en el encuentro no participan ninguno de los colectivos de transportistas que están en huelga indefinida desde hace 11 días.
La situación del puerto de Barcelona es compartida también en otros puntos del estado. Los presidentes de las autoridades portuarias de Algeciranas, Bilbao y Valencia también coinciden en decir que el momento es "crítico", y reclaman al gobierno que llegue a acuerdos concretos. Como Calvet, también aseguran que en sus instalaciones no caben más contenedores y califican la situación de "límite y muy delicada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario