El suquet de pescado de la Barceloneta, una receta hecha cuento
La iaia velleta y el suquet de pescado de la Barceloneta' muestra a los más pequeños algunas tradiciones del barrio y al mismo tiempo los quiere sensibilizar contra el despilfarro de los alimentos
El suquet de pescado, una de las recetas más populares de la Barceloneta, adopta ahora forma de cuento. Con el objetivo de evitar el despilfarro de los alimentos y al mismo tiempo recuperar la cultura gastronómica del barrio, se ha publicado el libro infantil 'La iaia velleta i el suquet de peix de la Barceloneta'. Con un lenguaje pensado para niños de hasta seis años, se explica la importancia de la comida como actividad social y también el origen histórico de este plato. El libro fue el proyecto seleccionado este año en la convocatoria de la Casa de la Barceloneta 1761.
El suquet de pescado como hilo conductor
Ana Ayala y Vendela Vrensk son dos vecinas de la Barceloneta que han sumado esfuerzos para publicar 'La iaia velleta y el suquet de pescado de la Barceloneta'. La obra tiene como hilo conductor el suquet de pescado del barrio y la relación entre una bisabuela y su bisneta, la Gala. El libro, tal y como explica la Ana, "se ha nutrido de vivencias propias, de la relación que yo tenía con mi abuela, la bisabuela de mis hijos".
Lamenta que la avia no la haya podido ver publicado ya que murió en noviembre pasado. "El libro habla también de la transmisión de conocimientos entre generaciones".
El libro habla de la transmisión de conocimientos entre generaciones"
La diversidad geográfica del barrio, presente
La ilustradora del cuento, Vendela Vrensk, tenía claro que "tenía que utilizar colores vivos. Azules, amarillos, naranjas, los colores del barrio". Pero también explica que "quería reflejar la diversidad social y racial de las personas que convivimos y por eso la Gala es negra". La avia, en cambio, "es una señora clásica de Cataluña. Esto, aunque no lo especificaba en el libro, lo encontró interesante de añadir".
Quería reflejar la diversidad social y racial de las personas que convivimos y por eso la Gala es negra"
Las ilustraciones, además, están llenas de referencias en el barrio. En él aparecen iconos como la torre del Reloj o el 'Estel herido'.
Libro llevado a formato exposición
El libro también ha trascendido el papel y es el protagoniza de una exposición en la Casa de la Barceloneta 1761.
Se trata de una selección de ilustraciones que se han adaptado, tanto en tamaño como en la disposición, a la sala, pensando en los más pequeños. Del libro de momento se han editado 100 ejemplares pero las autoras aseguran que se harán más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario