Las mayores navieras del mundo suspenden el tráfico de contenedores con Rusia
MSC y Maersk han anunciado el bloqueo comercial, con una excepción: productos básicos para la población civil
- S. DE LA CRUZ ......... LaRazon
Las dos mayores navieras del mundo, MSC y Maersk, han anunciado el bloqueo comercial a Rusia, por lo que dejarán de aceptar y realizar envíos de carga hacia o desde puertos rusos, uniéndose a las sanciones impuestas por los países occidentales. Se ha habilitado una medida excepcional para evitar la carestía de productos básicos, por lo que se mantendrán los envíos de alimentos, equipos médicos y humanitarios en una medida que es de aplicación inmediata.
MSC y Maersk sigue a otras medidas similares tomadas por la japonesa Ocean Network Express (ONE) o la alemana Hapag Lloyd, que en la práctica dejan a Rusia sin acceso a las principales compañías.
La danesa Maersk, una de las principales navieras del mundo, anunció oficialmente la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores marítimos. “Nuevos pedidos por mar y por tierra a y desde Rusia serán suspendidos con la excepción de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. La suspensión afectará a todos los puertos rusos”, señaló en un comunicado. Maersk señaló que la estabilidad y la seguridad de sus actividades se ven ya afectadas de forma directa e indirecta por las sanciones internacionales, de ahí que haya decidido tomar esta decisión. “Vemos retrasos en los puertos debido a las inspecciones de aduanas de todas las mercancías que van a Rusia, y a la vez los cambios en las condiciones de crédito influyen en las posibilidades de los clientes de cumplir con sus obligaciones”, consta en el escrito.
Maersk acapara alrededor del 20% del transporte mundial por mar y se disputa con la ítalo-suiza Mediterranean Shipping Company la condición de mayor naviera dedicada al transporte de mercancías. La naviera posee el 30% de Global Ports, dueña a su vez de cinco terminales de contenedores marítimos en Rusia, cubre varias rutas de transporte a ese país y tiene varias oficinas de representación en varias ciudades, incluidas Moscú y San Petersburgo. A.P. Møller-Mærsk ganó 18.033 millones de dólares (15.791 millones de euros) netos en 2021, seis veces más que el año anterior, debido a las altas tasas de flete, impulsadas por el aumento de la demanda global y las alteraciones en el transporte provocadas por las restricciones vinculadas a la pandemia de coronavirus.
Por oltra parte, MSC Cruceros ha suspendido las escalas de sus barcos en San Petersburgo. En concreto, desde finales de mayo y hasta octubre, sus cuatro barcos en el Mar Báltico, que tienen escala en San Petersburgo en alguno de sus itinerarios de verano 2022 (MSC Preziosa, MSC Grandiosa, MSC Poesia y MSC Virtuosa) cancelarán todas sus escalas en la ciudad rusa. Actualmente, ningún barco de MSC Cruceros hace escala en San Petersburgo. Desde el inicio de los recientes acontecimientos, la naviera ha estado en contacto con puertos alternativos, como Estocolmo, Helsinki o Tallin, para confirmar las escalas de sus cuatro barcos. También comunicará los detalles exactos para cada itinerario a agentes de viajes y a cualquier pasajero afectado por estos cambios, lo antes posible.
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