Álvarez (BIOCOM-SC) constata un aumento de casos de covid y no descarta una séptima oleada en verano
El investigador espera que se aplique el plan de vigilancia de la infección lo más rápido posible
(ACN) El investigador del grupo de investigación BIOCOM-SC UPC Enric Álvarez ha constatado en entrevista a la ACN que desde hace varias semanas hay un aumento de casos de covid y de hospitalizaciones en urgencias o planta que, de momento, no se nota en las UCI. Álvarez cree que no se puede descartar una séptima oleada de la pandemia en verano -que podría llevar a un escenario general de oleadas semestrales-, pero cree que, si las UCI se mantienen en estos niveles, se podrá continuar con "el grado de normalización actual" de la vida social y económica. Por ello, piensa que es "muy importante" el plan de vigilancia que ultima el Departamento de Salud, que espera que se empiece a aplicar lo más rápido posible para poder reaccionar en caso de que sea necesario. Esto permitirá investigar los porcentajes que acaban en hospitales y UCI o comprobar que no aparecen nuevas variantes, por ejemplo.
No hay que descartar la cuarta dosis para los grupos de riesgo
Álvarez ha destacado la importancia de la inmunización de la población -especialmente la de riesgo- gracias a la vacunación, lo que ha supuesto que Cataluña no tenga, por ejemplo, un problema como el de China, "donde hay del 60 al 70 % de las personas mayores sin vacunar". Sin embargo, recuerda que cada vez hay más evidencia científica que indica que estos colectivos pierden la inmunidad de manera más rápida, por lo que hay que estar atentos para reaccionar en caso de que se detecte una subida de casos. En este sentido, y aunque los investigadores del grupo BIOCOM-SC siempre alertan de que no son expertos en vacunas, siguiendo las directrices de lo que marca Europa, Álvarez considera que una cuarta dosis no se puede descartar, al menos para estos grupos de riesgo.
La séptima oleada depende de la inmunización de los contagiados del invierno
Para poder determinar, pues, si habrá una séptima oleada o no, habrá que esperar a ver cómo pierde la inmunización el grupo "muy numeroso de personas" que sufrieron la enfermedad entre finales de noviembre y principios de febrero. Si la pierden mucho de golpe, puede haber un aumento de casos que acabe incidiendo en los hospitales y, por tanto, Álvarez cree que no se puede descartar la visión de oleadas semestrales (una de verano y una de invierno) que defiende, por ejemplo, el epidemiólogo Oriol Mitjà. "Hay gente que la ve muy clara; otros, no tanto, pero, en todo caso, no la descarta nadie", afirma el investigador del grupo BIOCOM-SC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario