sábado, 2 de abril de 2022

Canal FSemana Historia : MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO

 Canal    FSemana   Historia   :   







MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO


Marcelino Orbés Casanova fue la figura más importante del mundo del espectáculo a principios del siglo XX. Actuó en los mayores teatros del mundo, incluso compartió cartel en Londres con Charles Chaplin cuando aún era éste un crio. Buster Keaton que lo consideraba el mejor payaso del mundo. debería ocupar un lugar destacado en la lista de los grandes artistas del siglo XX. Sin embargo, está en el de los olvidados. Nuestro relato empieza aquí, en la explanada de la plaza Cataluña, donde estaba situado el primer circo permanente de Barcelona, el Circo Ecuestre o Circo Alegría. Gil Vicente Alegría y Micaela Ramirez, una pareja de acróbatas portugueses eran sus propietarios. En el Circo Ecuestre actuaban los payasos Toni Glice, Gaetano y Mazzoli, y un niño con mucha afición que se estaba formando como payaso y acróbata: Marcelino. Marcelino Orbés Casanova había nacido en un pueblecito de Jaca, (15 de mayo de 1873), donde, siendo pastor tuvo la ocasión de conocer a un payaso que lo marcaría para toda la vida. Sus padres le permitieron buscarse la vida como mozo de circo, primero para el Teatro Circo Alegría de Zaragoza, el Teatro Circo Barcelonés (1887)y sobre todo al Circo Ecuestre. Aquí conoció a la familia Martini, los acróbatas más populares del momento. Habían llegado de Italia en 1870 y estaban buscando niños menores de 5 años para entrenarlos como artistas. Uno de los números más populares de los Martini era la Percha Musical: un niño sostenía una pértiga mientras otro hacía equilibrios sobre ella. En 1885 el Circo Ecuestre fue derribado para re urbanizar la plaza Cataluña. Sus funciones se trasladaron al cercano Teatro Tívoli. En el Tívoli, Marcelino conoció a Oscar Carré, amigo de los Martini, quien acogió al niño en su “Circo Real Holandés”. Con el que recorrió Holanda e Inglaterra haciendo de augusto, el payaso despistado y bonachón que da la réplica a la sabelotodo del carablanca. Al morir el Carré (1882) se disolvió la compañía. Marcelino marchó a París para presentarse ante el magnate del espectáculo Joseph Oller. Oller llegó a Paris desde Terrassa siendo un niño y ahora era banquero y propietario del Moulin Rouge, el Hippodrome del boulevard Clichy y el Nouveau Cirque de la rue Saint-Honoré que en pocos años se convertirá en cine: el Gaumont Palace. Se sospecha que Marcelino también actuó “la Capilla Sixtina de los circos de invierno”: en le Cirque d´Hiver de París, antes llamado Cirque Napoleón. El 19 de marzo de 1896 lo encontramos en Mánchester casándose con Louisa Johnson una jovencita que trabajaba como estanquera en Brixtol. De los 9 hijos que tuvieron, cuatro se fueron artistas de circo, los más conocidos fueron los hermanos Huxter. Marcelino era uno de los artistas del circo Hengler´s (Liverpool) con el que fue de gira por Gran Bretaña e Irlanda con el nombre de Marcelinne. En Dublin, uno de sus espectadores habituales era James Joyce… Marcelinne se unió a Moss Empires para llevar su espectáculo al nuevo teatro londinense: El Hippodrome, en Leycester Square (1900). El Hippodrome era el teatro de referencia de Londres (1904). Presentaba a los artistas más famosos del momento. Una de aquellas estrellas en ascenso era Houdinni quién compartió escenario con Marcelinne tanto en Londres como, más tarde, en NY. Marcelinne…no era como los demás payasos que actuaban a duo. Él estaba sólo en el escenario. Hacía de “Augusto” vestido con un traje que le quedaba grande, con un sombrero de ópera y un bastón. Despertaba ternura. Mo hablaba pero que con la expresión lo decía todo… El clown es el payaso de cara blanca, autoritario y distinguido, vestido con un rutilante traje de lentejuelas, por el contrario, el augusto, es el payaso que viste de una manera extravagante, con ropas y zapatos grandes y la clásica nariz roja. En el Hippodrome también actuaba un joven de origen gitano, Charles Chaplin que, en un futuro, copiará el estilo triste y melancólico de Marcelinne y su peculiar modo de caminar y jugar con el bastón. Chaplin compartía pensión con algunos artistas del circo como «Los ocho muchachos de Lancarshare» (1909). Marcelinne se mantuvo durante cinco años en cartel. Era amigo del jefe de pista del Hippodrome londinense, el domador Otho Twigg con el que actuó desde la década de 1890 hasta la muerte de Otho (1913). En marzo de 1905 Marcelinne firmaba un contrato por 24 semanas con un sueldo de 125$ a la semana con Frederic Thompson y Elymer S. Dundy , los fundadores del Hippodrome de NY. Era el payaso mejor pagado del mundo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La nueva dirección de Wad Ras "endurecerá" las condiciones de los presos

 CronicaGlobal La prisión de Wad-Ras, el pasado viernes  El flamante equipo directivo arranca su gestión con medidas más restrictivas de car...