sábado, 23 de abril de 2022

Detectados los primeros casos de hepatitis grave de causa desconocida en menores en Cataluña

 

Detectados los primeros casos de hepatitis grave de causa desconocida en menores en Cataluña



En total ya son 13 los casos confirmados en el estado español entre el 1 de enero y el 22 de abril




hepatitis infantil aguda

Confirmados los dos primeros dos casos de hepatitis grave de causa desconocida en menores en Cataluña, y tres más de probables aún por confirmar. Así lo ha notificado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Se trata de dos niños de 8 años que se encuentran en estado grave. En total ya son 13 los casos confirmados en el estado español entre el 1 de enero y el 22 de abril, ocho de estos casos están confirmados y cinco más son probables.

El Departamento de Salud ya había pedido la semana pasada a los hospitales catalanes que estuvieran "atentos a la posible aparición de casos" de hepatitis en menores de 10 años, tras detectarse numerosos en el Reino Unido y tres en el resto de España. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) ha avisado a las comunidades autónomas de esta alerta sanitaria.

Hipótesis: infección viral o causas toxicológicas

El médico adjunto de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Vall d'HebronToni Soriano, ha explicado en una entrevista a RAC1 que están al acecho de cualquier cambio con un "nivel de alerta elevado". Soriano ha recomendado llevar al centro de asistencia primaria a los menores de 10 años si tienen vómitos, mal de pandilla o malestar general. "En Cataluña no tenemos constancia de ningún caso. Estamos en alerta por si detectamos alguno, y hay que ser prudentes y seguir vigilantes con un nivel de alerta elevado", ha dicho el médico.

"Pensamos que puede ser una infección viral, pero no descartamos ninguna hipótesis. La sintomatología es muy inespecífica: vómitos, malestar general y dolor abdominal. Se recomienda consultar al pediatra de cabecera", ha aconsejado el especialista. Según el facultativo, los casos detectados hasta ahora en Madrid "pueden tener causas no sólo virales, sino también toxicológicas", y ha recordado que "en el caso de las víricas se transmiten por el contacto con las manos contaminadas, comida en mal estado o restos de heces".

En estudio una posible relación con la covid

Tampoco queda claro si podría estar relacionada con la covid, ya que "algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra sí que han dado positivo de coronavirus". "De momento no hay una conexión clara entre los casos notificados. Tampoco se observa una relación con posibles viajes al extranjero", dice el comunicado.

En el Reino Unido se investigan unos 60 casos de hepatitis aguda grave, la mayoría de ellos de niños de entre dos y cinco años. Varios de estos pacientes han evolucionado en una insuficiencia hepática aguda y han requerido hospitalización en centros especializados para niños. Unos pocos niños han necesitado un trasplante de hígado. En Escocia también se han notificado una decena de casos que han requerido ingreso hospitalario de niños de entre uno y cinco años. Desde Gal·les no han notificado ninguna, pero sí han monitorizado varios de ellos desde inicios del 2022 con características similares. Irlanda del Norte no tiene ningún caso notificado e Irlanda, tres más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

🧬 Descubrimiento: ¡este salmón prehistórico tenía colmillos!

  En las profundidades antiguas del océano Pacífico, una criatura notable emerge de las tinieblas de tiempos pasados: el   Oncorhynchus rast...