El "triángulo golfo" del Poblenou, la zona con más denuncias por incivismo nocturno de Barcelona
Desde septiembre hasta ahora se han puesto casi 4.000 denuncias por beber en la calle solo en esta zona de San Martín.
La apertura del ocio nocturno ha hecho resurgir los problemas de incivismo por las noches en el llamado como "triángulo golfo", en el barrio del Parque y la Laguna del Poblenou. Según los datos facilitados por la Guardia Urbana al Consejo de Barrio, es la zona de la ciudad donde más denuncias se ponen relacionadas con el ocio nocturno: casi 4.000 desde septiembre solo para beber en la calle.
Los vecinos han intensificado la presión a la administración en las últimas semanas para evitar que el problema vaya a más de cara al verano. Desde la plataforma SOS Triángulo Golfo han convocado una jornada reivindicativa en la calle este sábado precisamente para pedir medidas urgentes.
Las cifras de actuaciones policiales en la zona
El intendente Sánchez de la Guardia Ubana de Sant Martí ha explicado que Mossos y Guardia Urbana trabajan conjuntamente para paliar los efectos de las botelladas en los vecinos. Desde septiembre se han puesto 3.780 denuncias por beber en la calle, 405 por hacer las necesidades en la vía pública, 211 por molestar a los vecinos y se han decomisado 30 altavoces. Además, reconoce que también se hacen intervenciones en temas de tránsito y limpieza.
Sánchez ha reconocido, sin embargo, que hay algunos puntos a mejorar, como por ejemplo aumentar la presión policial entre las seis y las siete de la madrugada, hora en la que se hace el cambio de torneo y se reduce la presencia policial. Por parte del distrito de San Martín, el concejal David Escudé asegura que se trabaja ofrecer a los jóvenes alternativas al ocio nocturno de botelladas.
"Está generando problemas de salud mental"
Los vecinos son conscientes de que el problema estaba latente por las restricciones de la pandemia, ya que en la zona siempre han tenido que convivir con los problemas por las noches. Pero según Hector Mediavilla, de SOS Triángulo Golfo, "el cambio que ha habido en estos últimos meses es incomprensible". Muchos vecinos, asegura, tienen que dormir tomando pastillas e incluso está generando problemas de salud mental.
El cambio que ha habido en estos últimos meses es incomprensible ”
L'Ada Tribó, vecina de la calle de Sancho de Ávila, asegura que los jóvenes incluso entran en las fincas a hacer sus necesidades. "Es la ciudad sin ley", explica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario