"Podía haber repostado ayer, pero lo he dejado para hoy". Es la frase más repetida este viernes en las gasolineras españolas, que han registrado largas colas durante las primeras horas de la mañana para repostar en el primer día en que deben aplicar descuentos de, al menos, 20 céntimos por litro a todos sus clientes. La mayoría de conductores han podido beneficiarse con normalidad de la rebaja y solo aquellos que han acudido a estaciones Repsol han tenido problemas en sus descuentos debido a un fallo informático. 

El coche estaba a punto pero he preferido esperar un días más", confiesa Loli en los instantes previos a echar gasolina en una estación de Cepsa. "Antes llenaba el depósito con 40 euros y ahora me cuesta mucho más", se queja antes de atizar al Gobierno de coalición por su gestión en la crisis energética: "Lo tenía que haber hecho antes. Cuando lo ha querido hacer las gasolineras han subido los precios y no sabemos si lo estamos pagando igual". 

Igual de crítico con el Ejecutivo es Javier, que considera que las gasolineras han anulado en la práctica la rebaja estatal al subir los precios antes de que entrase en vigor la medida. "Se podría haber hecho mejor para que no nos suban los precios antes de que tengamos la subvención", sentencia. 

En cambio, Mihail pasa de la crítica a la satisfacción tras comprobar que se ha ahorrado algo más de 24 euros en su repostaje gracias al descuento del Gobierno. Tiene una empresa de construcción y reformas y cuatro vehículos que alimentar al menos dos veces a la semana. Desvela que con la subida de los carburantes "estaba pagando casi el doble" por sus desplazamientos. 

Para Víctor también ha supuesto un pequeño respiro la rebaja, ya que conduce un coche de gama alta -Volvo XC90- que consume bastante combustible. "Con este tipo de coche hace una semana eran 140 euros y ahora lo he llenado con 85. Hay muchísima diferencia. Pero ya veremos cuánto tiempo dura", afirma. 

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Adriana, por su parte, tampoco ha dudado y ha decidido "llenar el depósito" para poder sacar máximo partido al descuento. "Tengo que hacer hoy un trayecto largo y he decidido aprovechar la ocasión porque normalmente no suelo usar mucho el coche", explica. 

"Hay que fijarse bien en el ticket"

Susana, estudiante universitaria, asegura que el descuento le vendrá muy bien a su economía porque "lo que antes eran 30-40 euros" ahora "es un gasto muy grande que no nos podemos permitir". "Ahora lo que hay que hacer es fijarse bien en el ticket", añade. 

Y no le falta razón porque los conductores que han repostado esta mañana en las estaciones de Repsol -tiene más de 3.300 en toda España- han tenido problemas para beneficiarse de los descuentos debido a un fallo en el sistema informático de la petrolera, como han denunciado muchos clientes de la compañía en redes sociales. 

"Parado sin poder trabajar desde las ocho de la mañana. El coche de empresa en reserva y solo puedo pagar en @Repsol con con la tarjeta Solred de empresa, pero el sistema informático no la acepta por el descuento de los veinte céntimos", escribe Luis en Twitter. 

Precisamente este viernes, la petrolera ha lanzado una nueva promoción para aplicar un descuento de 30 céntimos por litro durante los próximos tres meses a los clientes que usen la aplicación gratuita Waylet. 

La rebaja de 20 céntimos -15 aporta el Gobierno y cinco las petroleras-, vigente hasta el próximo 30 de junio, forma parte de un plan aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, que desde su inicio el pasado 24 de febrero ha disparado en España un 25% el precio del gasóleo mientras que la gasolina se ha encarecido cerca de un 14%.