Los consejos de la OMS para evitar casos nuevos de hepatitis infantil aguda
La organización recomienda aplicar medidas ya vistas durante estos dos años de covid para prevenir los casos de hepatitis aguda entre niños
La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una alerta mundial por los diversos casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Hasta ahora, se han detectado casi 200 casos en varios países. En algunos casos, ha sido necesario ingreso hospitalarios y uno de los pacientes diagnosticados ha fallecido.
A continuación te detallamos los consejos que ha emitido la OMS para evitar la hepatitis infantil aguda y prevenir casos nuevos.
Medidas de higiene habituales
Una de las recomendaciones principales que hace la Organización Mundial de la Salud para evitar la hepatitis aguda en niños es aplicar medidas que ya ha tomado la ciudadanía durante estos dos años de covid. Por ejemplo:
- Higiene de manos frecuente.
- Taparse la boca al toser.
La OMS ha manifestado que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no se había detectado hasta ahora. Eso sí, la organización ha expresado su inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a enfermedades respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.
Pruebas de sangre y orina en caso de síntomas
Los síntomas de la hepatitis infantil aguda son dolor abdominal, vómitos o ictericia (coloración amarillenta de la piel y la mucosidad por un incremento de la concentración de la bilirubina en la sangre). En estos casos, la OMS aconseja llevar al niño a un CAP o el hospital y, a partir de ahí, recomienda a los profesionales sanitarios hacer pruebas de sangre, suero, orina o heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.
En Cataluña, hasta ahora, se han detectado dos casos de los 13 diagnosticados en España.
No es necesario restringir la movilidad
La gran mayoría de los niños con hepatitis aguda se encuentran en el Reino Unido. Ahora bien, la OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida del Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales tengan relación con la proliferación de casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario