Persecución de dos jabalíes por las calles de la Sagrera
Los animales, que habían atravesado la Meridiana, han sido capturados a las 10 de la mañana en la calle de Garcilaso y los han sacrificado
Dos jabalíes han sorprendido este lunes por la mañana a los vecinos de La Sagrera. La Guardia Urbana ha recibido una llamada pasadas las 7.30 h que alertaba de la presencia de los dos animales en el barrio. Varias fotografías en las redes sociales corroboran que los jabalíes han estado a ambos lados de la avenida Meridiana durante al menos dos horas. Tras una persecución con los agentes policiales, captada en vídeo por un vecino, los ejemplares han podido ser capturados. Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que se ha aplicado el protocolo de anestesiarlos, practicarles la eutanasia y llevarlos a la UAB para hacerles la necropsia.
Persecución matinal de jabalíes en La Sagrera
Según fuentes municipales, cuando se ha comprobado la presencia de los dos animales, se ha activado el servicio del SEFAS (Servicio de Ecopatología de la Fauna Salvaje), como marca el protocolo. Los animales han ido por los dos lados de la Meridiana, tanto en la zona ajardinada frente al Espai Jove Garcilaso como también en los Jardins d'Elx y en la calle de Martí i Molins, ya en el casco antiguo del barrio.
Justo aquí, un vecino de La Sagrera, Daniel Llamas, ha explicado a betevé que ha observado cómo uno de los jabalíes corría con un dardo en el hombro, delante del horno de pan Martí i Molins. En este punto es donde se ha reducido el primer animal. Llamas ha fotografiado el momento de la captura, en medio de la calzada.
El mismo testigo ha asegurado que el segundo cerdo ha subido por la calle de Vallès y Ribot hasta las proximidades de la Escola Congrés y els Indians. De hecho, el periplo se ha alargado dos horas. Fuentes del Ayuntamiento han confirmado que los animales han sido capturados por los servicios veterinarios pasadas las 9.30 h en la calle de Garcilaso, y al haber entrado en un espacio urbano, se ha optado, como se hace siempre en estos casos, por practicarles la eutanasia ya que se considera que son conflictivos y que no sabrán sobrevivir en un entorno rural. Las escenas vividas en el distrito de Sant Andreu recuerdan las que se produjeron a principios de mes junto a la Meridiana, en el vecino barrio de Porta.
Los problemas de convivencia con los jabalíes están aumentando en la ciudad, sobre todo, en zonas de montaña. Las quejas más recientes son del mes de marzo. Vecinos del barrio de Els Penitnts denunciaron al Ayuntamiento que un grupo de jabalíes tumban los contenedores de basura con mucha facilidad. El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de cambiar el sistema de recogida en la zona por contenedores sin ruedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario