El bus V19 se vuelve a saturar con el regreso de los turistas al Parque Güell
Vecinos de El Baix Guinardó y Can Baró piden buses articulados y más frecuencia de paso para la línea de bus V19
La línea de bus V19, que va desde la Barceloneta hasta la plaza de Alfonso Comín, vuelve a sufrir deficiencias en el servicio debido al gran volumen de turistas que lo utilizan para ir hasta el Parque Güell. La parte del trayecto más problemática es la que va desde el paseo de San Juan hasta la carretera del Carmel, donde a ciertas horas del día los buses van saturados de pasajeros. "Habría que reforzar el servicio ya que a veces no pueden ni abrir la puerta de tan lleno que va y nos obligan a esperar el siguiente bus", explica Emiliano Bote, usuario de esta línea.
En la misma línea, Alicia Lozano cree que "deberían pasar más a menudo porque antes de llegar al Parque Güell ya van llenos". En el caso de la línea 24 este problema se produce de forma más esporádica, ya que la frecuencia de paso es muy superior.
Más visitantes al Parque Güell
El Parque Güell ha recuperado buena parte de los visitantes prepandemia y estos días ya se forman colas para entrar. Muchos turistas optan por venir con los buses de línea regular, que quedan más cerca que el metro y son más baratos que un taxi. L'Alex y su pareja han venido desde Gran Bretaña y han optado por la tarjeta Hola Barcelona, que ofrece viajes ilimitados en transporte público durante un periodo concreto. "Es la forma más fácil de moverse, ya que no te tienes que preocupar de pagar cada vez", explican.
La Patricia, que viene desde Francia, afirma que "una mujer nos recomendó que vinieramos con el bus 24 y así lo hemos hecho". Muchos otros vienen en el bus turístico, vehículos privados organizados o caminando desde las estaciones de metro de Alfonso X y de Lesseps.

Petición de medidas urgentes
La asociación de vecinos de El Baix Guinardó hace años que trabaja con el Ayuntamiento para encontrar mejoras en la movilidad de la zona. Han estudiado desde trayectos alternativos para los numerosos buses turísticos que suben por las calles Cartagena y Mare de Déu de Montserrat hasta mejoras en el bus de barrio 114 o las líneas ya mencionadas. Ahora han pedido que el consistorio vuelva a convocar la Mesa de Movilidad para tratar el problema del V19.
El presidente de la entidad, Enric Buscarons, cree que "habría que volver a poner buses más grandes articulados, aunque sea hasta la plaza de Sanllehy, ya que sabemos que no pueden subir por la carretera del Carmel por las curvas cerradas". De hecho, antes de la pandemia se puso en marcha el Bus Güell, un servicio de bus lanzadera que hacía el trayecto desde la plaza de AlfonsO X hasta el Parc Güell con el objetivo de descongestionar el resto de buses. Pero duró poco. Al inicio de la pandemia se suspendió la línea y el Ayuntamiento ya ha confirmado que no la recuperará. Lo que sí ha confirmado TMB es que desde febrero se ha reforzado la línea V19 los fines de semana y que ahora se están planteando nuevas medidas ante el aumento de pasajeros que se ha detectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario