Oleada de robos en cuatro bloques de pisos de Pedralbes: una de cada 10 viviendas, asaltado
Los vecinos aseguran que han entrado a robar en más de un 10 % de los pisos y afirman que viven con miedo
Cinco robos en solo 10 días. Los vecinos de cuatro bloques de Pedralbes denuncian una oleada de asaltos a domicilios y parkings desde que se levantaron las restricciones por la pandemia. Aseguran que los ladrones han entrado en más de un 10 % de las viviendas en los últimos 17 meses y que lo hacen muy bien preparados para llevarse el máximo de objetos de valor posibles. Según los vecinos, usan radiales y detectores de metales.
En algunos casos, las cámaras de seguridad han grabado la entrada de los ladrones, como el 8 de mayo. Tal y como se puede ver en las imágenes, un grupo de hombres entran en uno de los parkings en coche, después de forzar la puerta. Salen, más tarde, con otro vehículo.
400 pisos al lado del cuartel de El Bruc
En concreto, los bloques afectados son los cuatro que se encuentran entre las calles de González Tablas, Manuel Ballbè y la avenida Diagonal, junto al cuartel de El Bruc. Suponen un total de 400 viviendas y, según los vecinos, en el último año y medio han robado en 46 pisos. Por ello, aseguran que viven con miedo y reclaman medidas para frenar a los ladrones.

Menos robos en el distrito, según los Mossos
Los datos policiales disponibles, sin embargo, no permiten confirmarlo ni tampoco desmentirlo. Por un lado, corresponden a todo el distrito de Les Corts, sin que se pueda delimitar en un perímetro tan pequeño. Por otro, sólo prevén tipologías delictivas como los robos con fuerza, sin que se pueda concretar cuáles se han producido en domicilios o en otros espacios, por ejemplo en la vía pública o en comercios.
egún el portal de datos abiertos de los Mossos d'Esquadra, los robos aumentaron en el distrito en 2020, en comparación con 2019. En cambio, en 2021 se redujeron. En 2019, hubo 80 (39 con fuerza y 41 con violencia intimidación); en 2020 subieron hasta los 110 (48 con fuerza y 62 con violencia e intimidación), y en 2021 bajaron a los 59 (20 con fuerza y 39 con violencia e intimidación).
La subida de robos en Les Corts coincide con la pandemia de covid-19, cuando Barcelona se vació de turistas, blanco habitual de los ladrones. En cambio, con la reapertura del turismo y el levantamiento de las restricciones hubo menos hechos de este tipo en el conjunto del distrito. Sin embargo, en los cuatro bloques de la calle de González Tablas, los vecinos aseguran que han vivido la tendencia actual: con un aumento de robos coincidiendo con el levantamiento de las restricciones anticovid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario