Una ronda del Litoral navegable y un paseo de Gràcia rural: así imaginan la Barcelona del futuro
El Ensanche, con graderíos al estilo de Manhattan, es otra de las imágenes que se puede ver en la exposición "99+imaginarios", con propuestas de arquitectos para la ciudad del futuro.
¿Es posible una ronda del Litoral convertida en un canal navegable? ¿Y un paseo de Gracia sin coches y lleno de huertos con tomates? La primera es una propuesta de Josep Bohigas y la segunda, de Juli Capella, que se imaginan así la Barcelona del futuro. La muestra "99+imaginarios", en la Fundación Miralles, expone cerca de un centenar de dibujos de arquitectos de todo el mundo que imaginan una ciudad diferente.
Todas estas propuestas son especulativas -algunas, incluso visionarias-, que responden a menudo a retos medioambientales.
Circular en barco por la ronda del Litoral
El arquitecto Josep Bohigas imagina la ronda del Litoral convertida en un canal navegable y enmarcada por dos pasillos verdes. Una imagen completamente diferente a la actual, donde esta arteria de Barcelona se llena de coches durante buena parte del día, sobre todo en horas punta. Así cambiaría la fisonomía del litoral barcelonés con esta propuesta.
Recoger tomates en el paseo de Gràcia
Un dibujo del arquitecto Juli Capella plantea una de las grandes calles de la ciudad, el paseo de Gràcia, como un espacio de cultivo y lleno de huertos. Aquí, también, el verde ganaría espacio al gris y el coche.
La visión de Juli Capella nos dice que podemos ir a recoger los tomates al paseo de Gràcia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario