Los enigmáticos trovantes de Rumania: ¡rocas vivas que crecen y se mueven!
Hace aproximadamente seis millones de años, los paleo-terremotos crearon un tipo de fenómeno geológico llamado trovantes. También se les conoce como las piedras de Costesti, por su ubicación más famosa en Rumania, o las «piedras vivas». Los raros trovantes de Rumania se formaron en circunstancias muy complejas que involucraron cambios sísmicos, sedimentos de arena en los ríos y lluvia, y mucho tiempo. ¡Y los lugareños de Costesti, Rumania, los consideran vivos! Habiéndolos visto crecer, expandirse y moverse durante generaciones, los rumanos han convertido a los trovantes en leyendas y mitos locales. Para los geólogos, los trovantes han sido durante mucho tiempo un misterio cautivador.
¿Qué son los trovantes?
Los trovants están formados por un centro de piedra dura rodeado de arenisca y varían en tamaño, desde trovants extremadamente pequeños y parecidos a guijarros hasta piedras que pesan varias toneladas. Aunque la mayoría de los trovants están hechos originalmente de arenisca, los geólogos también han encontrado algunos hechos de grava o arenisca. Los Trovants son un tipo de formación rocosa increíblemente emocionante y único que se encuentra en áreas específicas de Rumania .
¿Cómo se forman los trovantes?
El nombre trovant es un sinónimo de la palabra alemana » Sandsteinkonkretionen » que significa «arena cementada», lo que explica cómo se hacen estas rocas. Los trovants sólo se pueden formar cuando la arena se acumula con depósitos de arenisca alrededor de un núcleo de piedra dura y se cementa con agua que tiene una alta concentración de carbonato de calcio . Esta mezcla se funde para hacer que estas rocas verdaderamente fascinantes sean conocidas por los lugareños como las «piedras en crecimiento».
Lo que los hace tan emocionantes es que los lugareños los han visto crecer y multiplicarse a lo largo de los años. Debido a los elementos necesarios para que se formen estas rocas, pasan por un proceso inusual que hace que las rocas parezcan crecer y moverse.
Estos trovantes o formaciones geológicas vivas y en movimiento se encuentran cerca de Ulmet en las montañas Buzăului de Rumania. (Nicubunu / CC BY-SA 3.0 )
¿Realmente crecen estas extrañas formaciones geológicas?
La respuesta es sí, para todos los efectos, crecen, pero los trovants crecen de una manera muy específica y única.
Cuando hay lluvias inusualmente fuertes en las áreas donde se encuentran los trovantes, tienden a absorber minerales en la lluvia. Junto con la formación de los depósitos de arena y arenisca ya presentes como caparazón de la roca, comienza una reacción química que ejerce una inmensa presión en el interior del trovant.
Esta presión de una reacción química expande el trovant hacia el exterior desde su núcleo hacia su corteza exterior , haciendo que la roca misma crezca. En la superficie de las rocas, pequeños depósitos se empujan hacia afuera y se suman a la pared rocosa, lo que lleva a su nombre «las piedras en crecimiento».
En general, el crecimiento de trovant es un proceso bastante lento y la tasa de crecimiento es de solo alrededor de 4-5 centímetros (1,6-2 pulgadas) en 1000 años.
Pero a lo largo de millones de años las rocas han ido “creciendo” y se han creado formaciones realmente hermosas y particularmente interesantes.
Burbujas o cantos rodados: ¿cómo son los trovantes?
Los trovants tienden a ser esféricos debido a la actividad sísmica que han experimentado y bastante suaves individualmente, no muy diferentes a las rocas que son formadas por la erosión . Sin embargo, los trovantes son diferentes porque el proceso opuesto es lo que le da a las rocas su apariencia única. Los trovants parecen burbujas, algunos de ellos con plataformas que parecen crecer a partir de un sistema raíz. Estos trovantes tienden a estar fijos en su lugar.
A lo largo de los años, los geólogos han abierto numerosos trovantes para ver de qué están hechos y descubrieron que, al igual que los anillos de los árboles, estas formaciones geológicas también tienen múltiples capas elípticas anilladas en su interior. Esto se debe a que las rocas crecen efectivamente burbujeando hacia afuera cuando llueve. Y bajo esas condiciones recogen más depósitos de arena de su área y continúan “creciendo” lentamente a lo largo de los años. Esto explica las capas que los geólogos notaron dentro de los trovantes que abrieron.
Trovants en movimiento en la Reserva Natural del Museo Trovants de Rumania? (Nicu Farcaș / CC BY-SA 4.0 )
¿Cómo se mueven los trovantes? ¡Muy lentamente seguro!
Otro aspecto interesante de los trovantes es que se mueven. Estoy seguro de que has oído hablar de las rocas en movimiento del Valle de la Muerte. ¿No? Bueno, deberías investigarlo si te gustan las rocas misteriosas.
Los trovantes también se mueven, aunque muy lentamente, pero viajan hasta cierto punto. Debido a que estas rocas recogen la arena circundante cuando llueve, están cambiando efectivamente el paisaje y creando un camino por sí mismos que les permite desprenderse y moverse distancias pequeñas durante períodos de tiempo significativos.
Turismo y protección
Debido a la naturaleza fascinante de los trovantes, se han convertido en una atracción turística dentro de Rumanía. Para dar protección a estas rocas se creó en 2004 la “Reserva Natural del Museo de Trovants”.
Las rocas son tan únicas que están bajo la protección de la UNESCO y tienen una base para protegerlas de los problemas que el turismo puede causar a los sitios arqueológicos y geológicos públicos. En el pasado, los lugareños a menudo vendían los trovantes más pequeños a los turistas, lo que a largo plazo podría causar un problema en el paisaje de trovantes.
Aunque se encuentran en más de 20 lugares de Rumanía, algunos trovantes solo se han descubierto después de que se extrajo la arena de la zona para construir tumbas y hacer recuerdos.
Conclusión
Entonces, los trovants técnicamente no están vivos, esta no es una película de terror esperando a suceder. Sin embargo, estas rocas cambian durante períodos de tiempo excepcionalmente largos.
Aunque no estrictamente vivos, los trovantes tienen algunas características de algo que está vivo. Aunque no son conscientes, estas rocas crecen y se mueven.
No es de extrañar que se hayan convertido en un mito para los lugareños a lo largo de los siglos. ¡Son lo más cercano a la vida que podemos considerar que es una roca y han existido por mucho más tiempo que cualquier humano en el planeta, por lo que han encontrado más «vida» que todos nosotros!
Imagen de Portada: Un ejemplo espectacular de los misteriosos trovantes «vivos y en movimiento» de Rumania, una formación geológica rara y compleja. Fuente: Nicu Buculei / CC BY-SA 3.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario