Recomiendan no ir a los cementerios en las horas centrales del día para evitar sustos con las gaviotas
Desde Cementerios de Barcelona dicen que a primera y a última hora del día las aves están "menos activas"
Estamos en plena época de nidificación de las gaviotas y los cementerios de Barcelona, donde ponen los nidos, se convierten en espacios donde hay que estar alerta. Estos animales, a veces, muestran actitudes muy agresivas si ven amenazadas a sus crías y pueden atacar. Hace ahora un año desde el cementerio de Montjuïc aconsejaron llevar paraguas a los visitantes para protegerse de ellos. Este año creen que todavía puede ser una buena medida. De hecho, recomiendan visitar las instalaciones a primera hora y al final del día, cuando hace menos sol y calor y cuando las gaviotas están "menos activas". De esta manera se pueden evitar posibles sustos.
Francesc Vives, miembro del equipo de seguridad del cementerio, confirma que las gaviotas a menudo intentan "atacarlos", pero que ya están acostumbrados. Asegura que durante la época de nidificación "intentan picarte y se hacen caca en el coche". Ahora bien, dice que, pasado San Juan, la situación empieza a calmarse.
Uno de los visitantes del cementerio, Jaume Vidal, ha explicado a betevé que la situación "no hace nada de gracia" y que las gaviotas "con las alas abiertas, son bastante grandes".
Aves rapaces como medida disuasiva
Según ha explicado Miquel Trepat, director general Cementerios de Barcelona, una de medidas disuasivas que ya hace tiempo que usan en Montjuïc son las aves rapaces. Las llevan para evitar grandes concentraciones de gaviotas en una misma zona y para intentar alejarlas del recinto. El objetivo es que nidifiquen en espacios más alejados y altos, como por ejemplo, en el Castillo de Montjuïc.
Casco, paraguas o escobas
Los expertos señalan que las actitudes agresivas de las gaviotas son normales en esta época del año (entre los meses de mayo y julio), cuando nidifican y nacen los pollos. Raül Aymí, del Instituto Catalán de Ornitología, afirma que "una vez pasa este periodo" esta agresividad suele desaparecer. Considera que en las zonas con más presencia de gaviotas "duro casco, paraguas e incluso una escoba" puede ser una buena medida para protegerse de ella. Aymí afirma que el número de ejemplares ha crecido en Barcelona en los últimos años. Una de las recomendaciones principales (como en el caso de las palomas) es evitar darles de comer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario