domingo, 17 de julio de 2022

Cerca de 200 autobuses interurbanos al día hacen tiempo en medio de un carril bus en Navas

 

Cerca de 200 autobuses interurbanos al día hacen tiempo en medio de un carril bus en Navas



Los vecinos denuncian que algunos conductores que se paran en el carril bus no paran los motores, lo que genera ruido y contaminación además de problemas de movilidad.




Existe un tramo de la calle de Espronceda, en el barrio de Navas, por donde pasan de manera continua varias líneas de autobuses interurbanos. Se trata de la parte comprendida entre la avenida Meridiana y la calle de Sant Antoni Maria Claret, que los vehículos utilizan para girar e iniciar nuevamente el trayecto en sentido salida de la ciudad. Según los vecinos llegan a pasar unos 200 autobuses al día.

La problemática se agrava cuando algunos de estos autobuses estacionan en el carril bus que hay en este tramo para hacer un descanso y ajustar el horario de inicio de la ruta. Además de generar problemas de movilidad, algunos conductores no paran el motor y eso provoca molestias a los vecinos.

Paso de autobuses de 5 de la mañana a 11 de la noche

Los vecinos calculan que unos 200 autobuses pasan cada día por este tramo de poco más de 100 metros. Según explican, empiezan a primera hora de la mañana y la situación se alarga hasta las 11 de la noche. Según Francisco González, vecino de la calle de Espronceda, de 8 a 10 de la mañana es cuando el paso es más continuo. Los vehículos pertenecen a diferentes compañías como Sagalés, Font, Serrat o Exprescat, que hacen una docena de rutas con inicio desde la avenida Meridiana, cerca de la parada de La Sagrera. Además, esta calle también forma parte del recorrido de la línea de autobús V27 de TMB.

Los autobuses estacionan en un carril bus

Aparte de soportar el paso continuo de autobuses, los vecinos se quejan de que la mayoría de conductores se detienen en el carril bus no apagan el motor mientras hacen un descanso. "El tema son los humos y los ruidos que no te permiten ni escuchar la televisión", explica Francisco Rufo, otro vecino. "Estoy de los nervios, sobre todo en verano que no puedes tener las ventanas abiertas", añade Francisco González.

Los conductores de autobuses, por su parte, explican que no tienen ninguna zona de regulación de hora para estacionar y, por ello, aprovechan este carril bus para hacerlo. Mientras esperan también hacen uso del bar que hay para ir al lavabo o tomar un café. Aseguran que no tienen otro lugar donde detenerse y que prefieren hacerlo en este tramo de Espronceda que en la avenida Meridiana. "En esta calle solo pasa un autobús urbano que es el V27 y en la Meridiana pasan más", explica Pablo León, conductor de Autocars Font. La parada, sin embargo, genera problemas de movilidad en este vial que, además, se incrementan cuando algún otro vehículo se encuentra estacionado en segunda fila.

El distrito tratará de reducir el número de autobuses que pasan por él

Los vecinos han denunciado a los conductores y han transmitido la queja reiteradas veces en el distrito de Sant Andreu que, según dicen, hasta ahora no ha dado ninguna respuesta. En el Consejo de Barrio de Navas celebrado en julio, la concejala de Sant Andreu, Lucía Martín, ha reconocido que esta situación ha pasado: "Tienen que parar para encochar y continuar". El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a intentar reducir el número de autobuses que pasan por él y valorará también cómo afectará la reforma de la Meridiana a la movilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Musical Benito DJ : La chicas del Momento Échame a mi la Culpa

Canal Musical Nueva linea  https://open.spotify.com/intl-es/track/3QIJgMiBPT5pmiuy3s5Ik2?si=f23c01e02d21463a