El cambio climático puede aumentar la presencia de taurinos en la costa
Son unos de los animales más amenazados del mundo y, de hecho, España lidera el mercado europeo de pesca de taurinos.
Los alijos de taurinos que se han hecho en los últimos días, como en la costa de El Garraf, han hecho crecer la curiosidad hacia estos animales. En el litoral catalán no es del todo excepcional ver alguna cría de especies como el gato o la tintorera, pero en las últimas semanas se han visto adultos y especies menos habituales, como el solraig. Sin embargo, algunos expertos lo consideran normal.
El director técnico de L'Aquàrium, Patricio Bultó, comenta que en verano la gente pasa más tiempo en el mar y es más habitual aliviar a estos animales. En todo caso, asegura que "de momento no se puede decir que haya más taurinos cerca de las playas que otros años".
Más cerca de la costa por el cambio climático
Algunos expertos, sin embargo, consideran que sí ha aumentado la presencia de estos animales cerca de las playas y que el cambio climático podría ser su explicación. La oceanógrafa del CRAM Sílvia Giralt dice que hay diferentes hipótesis que pueden explicar la presencia de animales más adultos cerca de la costa, como alguna enfermedad. El motivo que ven más plausible, sin embargo, es el cambio climático: "El medio marino está cambiando por el cambio climático y buscan nuevas zonas alimentación. Saben que en la costa hay zonas de alimentación más fáciles y por eso se acercan", explica.

"No son animales agresivos por naturaleza"
La industria cinematográfica ha hecho mucho daño a los taurinos. Se le ha explicado como un animal peligroso, agresivo y que ataca a los humanos. La realidad, sin embargo, es bien distinta. De hecho, en España nunca nadie ha muerto por un ataque de taurino. Los expertos explican que si encontramos uno en la playa solo hay que mantener la calma y salir para dejarles su espacio.
Tienen mandíbulas grandes que pueden hacer daño. Pero que tengan estas armas no quiere decir que las usen"
Giralt explica que los humanos no somos su alimento y que, por tanto, "no nos atacarán así como así". Además, destaca que no son animales agresivos por naturaleza y que aunque sus mandíbulas y dientes pueden ser un arma letal, no quiere decir que la utilicen sin motivo alguno.
Casi 20 especies en peligro de extinción
Desgraciadamente, los taurinos son unos de los animales más amenazados del mundo, con casi una veintena de especies en peligro de extinción, y, de hecho, España lidera el mercado europeo de pesca de taurinos. Según un estudio publicado en la revista 'Nature' en 2021, la población mundial de taurinos y rajadas ha disminuido un 70 %, desde 1970. En concreto, hay tres especies que están en una situación crítica: el taurino oceánico de punta blanca, el taurino martillo y el taurino martillo gigante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario