Primer día de la vacunación contra la viruela del mico: se administrarán 1.643 dosis en dos semanas
Se vacunará con cita a las personas con prácticas sexuales de alto riesgo para prevenir la infección los contactos estrechos vulnerables de personas contagiadas

El Departamento de Salud comienza este jueves la campaña de vacunación de la viruela del mico. Los vacceos se administran con cita previa en tres puntos de Barcelona: el Hospital Clínic, el BCN Checkpoint y en la unidad del ITS Drassanes – Vall Hebron. Serán estos centros y los sistemas de vigilancia epidemiológica los que se pondrán en contacto con las personas que se deben vacunar.
Salud calcula que en un par de semanas se habrán administrado las 1.643 dosis que, de momento, ha recibido Cataluña. Al tratarse de un número de viales limitado, el Departamento ha establecido una larga lista de criterios para determinar qué personas pueden recibir el vacuno, y así llegue a las que más lo pueden necesitar. "El compromiso es que estén bien puestas y en seguida", asegura la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.
¿A quién se administra la vacuna contra la viruela del mico?
Las vacunas se administrarán tanto de forma preventiva (preexposición al virus), como en determinados contactos estrechos de personas contagiadas (postexposición al virus). En el caso de las vacunas preventivas, se administran a las personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente, pero no exclusivamente, hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), incluidas en programas de la llamada PrEP –profilaxis preexposición- al VIH o con infección por VIH. También, a personas con un alto riesgo ocupacional.
En los casos de exposición al virus se vacuna los contactos estrechos de personas contagiadas que puedan ser vulnerables, para reducir la probabilidad de que desarrollen la enfermedad. Se trata de niños, mujeres embarazadas y personas con inmunosupresión. En este caso, cuando se haga el estudio de contactos de la persona contagiada, se valorará cuáles podrían recibir la vacuna.
Además, tanto en los casos de preexposición como de postexposición al virus, los vacunados deben ser menores de 45 años –los mayores de esta edad recibieron la vacuna de la viruela-, no haber sufrido la enfermedad o no haber tenido contacto con un caso en los 10 días anteriores.
Cataluña pide más vacunas
Actualmente, en Cataluña hay 1.025 casos confirmados de viruela del mico, la mayoría en hombres de entre 20 y 60 años. En el conjunto del estado español hay más de 3.000. De hecho, España es líder mundial en contagios. De los 14.179 casos estimados en el mundo, 3.125 están en España, seguido del Reino Unido (2.142), Estados Unidos (2.100) y Alemania (2033).
A pesar de esta elevada incidencia del virus, España solo recibirá 12.000 vacunas de las 110.000 dosis que ha comprado la Unión Europea. De momento, ya hay 5.300 dosis, de las que una tercera parte, 1.643, son para Cataluña. "Queríamos más", asegura Carmen Cabezas. De hecho, la secretaria de Salud Pública ya ha avisado de que insistirán al ejecutivo español para que haga "toda la presión posible en Europa para poder tener más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario