¿Qué puedo reclamar si me pierden la maleta en el aeropuerto?
Si el equipaje no aparece en la cinta de recogida, hay que salir del aeropuerto con un documento que acredite su reclamación y esperar como máximo 21 días.
El aumento del tráfico aéreo coincidiendo con el arranque de la temporada alta de verano está poniendo a prueba los aeropuertos europeos. Solo la primera semana de julio se han repetido las cancelaciones y la acumulación de maletas perdidas, unos problemas en la gestión del equipaje que también están afectando, desde luego, al aeropuerto de Barcelona-El Prat. El consultor de derecho aeronáutico Dan Miró detalla qué hay que hacer en caso de que nuestro equipaje facturado no aparezca en la cinta de recogida
Hay que salir del aeropuerto con la reclamación del equipaje
Si las maletas no han llegado con nosotros al destino, hay que reclamarlas antes de salir del aeropuerto. Miró explica que "se debe rellenar un comunicado de irregularidad de equipajes (PIR) en el mostrador de la compañía o, en su defecto, de la empresa que gestiona las maletas". Cuando llegue el equipaje, la aerolínea tiene la obligación de enviarlo a la dirección que hayamos proporcionado, de casa o del establecimiento donde nos alojamos.
El plazo para pedir una indemnización es muy corto
Una vez recibidas las maletas que iban con retraso, el plazo para pedir una indemnización a la compañía es de siete días. Si ha pasado este tiempo, después no habrá margen para reclamaciones por daños materiales o morales. "Durante los días que esperamos, es importante guardar las facturas de lo que tengamos que comprar para pedir una compensación", recomienda el consultor.
Se considera que la maleta se ha perdido cuando han pasado tres semanas
Si el equipaje no aparece a los 21 días, ya no se considera que va con retraso sino que se ha perdido definitivamente. En este caso, el margen para reclamar es mucho más amplio, de dos años.
Si llevamos objetos de valor, hay que declararlos antes
El importe que podemos reclamar por las pertenencias perdidas en una maleta bordea los 1.400 €. Por ello, Miró aconseja hacer una declaración especial de valor de equipaje en el momento antes de facturar al mostrador de la compañía si llevamos pertenencias de más valor. Si no hemos dado este paso, no podremos pedir una compensación superior.

No hay comentarios:
Publicar un comentario