jueves, 4 de agosto de 2022

La abogacía reclama más espacios en los juzgados para evitar el contacto entre mujeres y agresores

 

La abogacía reclama más espacios en los juzgados para evitar el contacto entre mujeres y agresores



El Consejo de Colegios de la Abogacía de Cataluña denuncia que buena parte de los edificios judiciales no garantizan una buena atención a las víctimas de violencia machista



Beteve
Ciudad de la justicia

(ACN / Redacción) Un informe del Consejo de Colegios de la Abogacía de Cataluña (CICAC) denuncia que buena parte de los edificios judiciales no garantizan una buena atención a las víctimas de violencia machista. Así, de los 49 partidos judiciales, hay al menos 13 sedes judiciales sin espacios específicos habilitados, y siete más con espacios poco adecuados. El resto, 29, con más o menos condiciones, tienen espacios razonablemente satisfactorios para las víctimas.

El CICAC también asegura que hay diferencias dentro del mismo partido judicial según si es un juzgado especializado, un juzgado ordinario o el juzgado de guardia. El informe, al que ha tenido acceso la ACN, se ha trasladado al Departamento de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En algunos lugares donde sí hay espacios específicos para las víctimas está el problema de que solo es apto para una víctima, y la intimidad se dificulta si hay más de una denunciante simultáneamente.

Evitar la revictimización de las mujeres

A menudo la falta de espacio hace que víctima y agresor, o sus acompañantes, se puedan encontrar en los pasillos, salas de espera, rellanos o recepción. Cuando se quiere preservar un poco la intimidad de la víctima se la suele encerrar en una habitación pequeña, un archivo o un cubiculo, lo que aún la revictimiza más, porque no tiene libertad de movimientos. Muy a menudo son los funcionarios quienes intentan evitar el contacto visual entre denunciante y denunciado. En cambio, el agresor, si no está arrestado, puede moverse libremente por buena parte del juzgado.

En el caso de la Ciudad de la Justicia de Barcelona hay una sala cerrada, solo con sillas, pero todas las denunciantes están ahí dentro y no hay suficiente intimidad. En el mismo complejo judicial pero en L'Hospitalet de Llobregat, se da una situación similar, pero la sala no está ni cerrada.

El TSJC ve "deficitario el estado de muchas dependencias"

En un acuerdo al que ha tenido acceso la ACN, el TSJC constata "el estado deficitario de muchas de estas dependencias, allí donde las hay, ya que no son pocos los partidos judiciales que no se han llegado a dotar de las instalaciones específicas donde las víctimas puedan esperar a que se realicen las diligencias judiciales con la tranquilidad y el asombro que requiere una situación tan angustiante".

El estatuto de la víctima, de 2015, reconoce el derecho de las víctimas a la protección y a recibir un trato respetuoso, profesional, individualizado y no discriminatorio. Asimismo, la ley prevé que las dependencias donde se desarrollen los actos del procedimiento penal, incluida la fase de investigación, estén dispuestas de manera que se evite el contacto directo entre las víctimas y sus familiares, por un lado, y el sospechoso de la infracción o acusado, por otro. Y también prevé que se les pueda tomar declaración en dependencias especialmente concebidas o adaptadas a este fin.

Por todo ello, la sala de gobierno del TSJC ha acordado por unanimidad trasladar el informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin de instar al Departamento de Justicia a construir y mejorar dependencias que respeten los derechos de las víctimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los viajes imposibles de civilizaciones interestelares capaces de deformar el espacio-tiempo

  En 1957, el astrofísico Herman Bondi escribió  un estudio  en el que consideraba la posible existencia de una masa negativa en la teoría d...