Mozos de paisano entran en discotecas para controlar posibles pinchazos y averiguar los motivos
Los Mossos intensifican la vigilancia en las zonas de ocio nocturno y los locales refuerzan los arrestos en la entrada de las discotecas
Agentes de los Mossos d'Esquadra están haciendo entradas en discotecas catalanas vestidos de paisano ante el aumento de pinchazos que están habiendo en las últimas semanas. Esto, según ha avanzado la cadena Ser, que añade que muchos locales se están coordinando con el cuerpo policial para revisar las imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia. Los Mossos también ha explicado que el objetivo de hacer entrar a policías infiltrados en los locales de ocio nocturno es, aparte de detectar posibles pinchazos, intentar esclarecer los motivos.
23 víctimas en Cataluña
La policía catalana tiene constancia de al menos 23 casos, la mayoría en Lloret de Mar y en Barcelona, y mantiene una investigación abierta para averiguar qué hay detrás de este tipo de agresión que mayoritariamente sufren las mujeres (sólo una de las víctimas denunciantes es un hombre).
Al margen de estas actuaciones, los locales también han reforzado los arrestos en la entrada para evitar más situaciones como estas. Según los últimos datos, en Barcelona se han detectado siete casos de pinchazos y los dos últimos se produjeron el fin de semana pasado.
El protocolo, actualizado
A raíz del aumento de denuncias por pinchazos en discotecas, el gobierno ha actualizado el protocolo para dar respuesta. Se trata de un documento conjunto de los departamentos de Interior, Salud e Igualdad y Feminismos que establece que la responsabilidad de prevenir o acompañar a las víctimas es colectiva. También pide especial atención al personal de los espacios de ocio nocturno, el transporte público, el entorno de la persona que puede haber recibido un pinchazo y cualquier persona que pueda detectar comportamientos extraños.
Por otro lado, se recomienda a las víctimas acudir a un centro de salud inmediatamente después de haber notado el pinchazo para que se le puedan hacer las pruebas pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario