La Agencia de Salud Pública de Barcelona confirma 747 casos de viruela del mico
El virólogo Xavi Abat explica que la infección se puede producir cuando las erupciones tienen forma de pústula, pero también de muleta
Aumentan los casos de viruela del mico y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) pide extremar las precauciones. En la ciudad se han confirmado casi 747 casos y tiene 246 más en estudio. Además, en España ya se ha
confirmado la segunda muerte por esta infección.
Las erupciones cutáneas, claves en la transmisión
Una de las claves para combatir la enfermedad es saber cómo se transmite. Por este motivo, el virólogo Xavi Abat insiste en la relevancia de las erupciones cutáneas: "Para que el virus se transmita hace falta que haya erupciones o muletas en la persona que tiene sintomatología. Mientras tenga la erupción o la muleta, aunque esté seca o visiblemente seca, hasta que no desaparezca del todo o no tenga piel nueva, en principio es potencialmente infecciosa".
Aparte de las erupciones cutáneas, casi todos los casos confirmados han presentado fiebre, cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos.
Consejos para evitar el contagio
Desde que se notificó el incremento de transmisión del virus, los expertos estudian los protocolos a seguir. Para evitar su contagio la ASPB recomienda, principalmente, reducir el contacto íntimo:
- Evitar el contacto estrecho con personas con síntomas compatibles con la infección
- Reducir el número de parejas sexuales
- Evitar el contacto con objetos, toallas o sábanas que hayan estado en contacto con alguien infectado
Nadie está libre de infectarse independientemente de su condición sexual, edad o raza. ”
Abad recuerda que contacto íntimo no es sinónimo de relaciones sexuales y también destaca que "nadie está libre de infectarse independientemente de su condición sexual, edad o raza". Por este motivo, insiste en que reducir el contacto íntimo es clave: "Cuánto menos contactos, menos posibilidades de transmisión". En todo caso, a pesar de la importancia de evitar el contacto íntimo, también se han detectado casos puntuales de contagio por superficie.
La vacuna de la viruela del mico en Cataluña
Salud ha empezado a administrar las primeras dosis de la vacuna de la viruela del mico en Cataluña. De momento, han llegado 1.643 varones para inmunizar contactos estrechos de personas contagiadas y también determinados colectivos considerados de riesgo. Sin embargo, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, considera que este número de vacunas "es insuficiente" y ha pedido al Gobierno español que haga "toda la presión posible en Europa para poder tener más".
La vacuna contra la vereda del mico se administrará en tres centros con cita previa. Se trata de BCN Checkpoint, el Hospital Clínic de Barcelona y la Unidad de ITS Astilleros-Vall Hebron. Serán los centros los que contactarán directamente con las personas a las que se recomiende la vacuna para reservar cita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario