La UE pide recortes obligatorios
de energía en ministerios pero
no en comercios como hace
Sánchez
- LUZ SELA ......... okdiario
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes un plan de ahorro energético -que presentará próximamente al Gobierno- con medidas obligatorias para el sector público al considerar que tanto la administración local como la autonómica son unos de los grandes consumidores de energía. Feijóo defiende, al mismo tiempo, que no debe haber, al menos por el momento, medidas obligatorias para los sectores económicos. «Serán recomendaciones y no imposiciones», ha destacado el líder del PP, remitiéndose al reglamento de la Unión Europea. «Sólo en caso de extrema gravedad entraríamos en fase de alerta, donde podrían pasar a obligaciones», ha insistido.
La comunicación de la UE a los países miembros sobre las medidas de ahorro fija en efecto, distintas fases para su aplicación, desde la «prealerta» a la «emergencia». Por el momento, los países sólo se han comprometido a una reducción del gas -del 7% en el caso de España y del 15% en el resto- ante un posible corte del suministro por parte de Rusia. En este contexto, estaríamos en el nivel inicial -más aún teniendo en cuenta que el propio Gobierno presume de la escasa dependencia del suministro- que no determina medidas obligatorias específicas en los comercios, como ha adoptado España. Sí se refiere con claridad a «la obligación de que los edificios públicos limiten las temperaturas de la calefacción y la refrigeración, a menos que sea técnicamente inviable».
El documento de la Comisión Europea insiste en varias ocasiones en la voluntariedad de las medidas. Así, se indica que «antes de aplicar restricciones a los clientes no protegidos, como la industria, los Estados miembros, junto con las partes interesadas, deben agotar todas las posibilidades de sustitución, los planes de ahorro no obligatorios y la utilización de las fuentes de energía alternativas existentes». «Estas deben priorizarse siempre que desde el punto de vista económico, social y medioambiental sigan siendo preferibles a las alternativas de reducción obligatoria de la demanda», añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario