Mapas estelares y secretos: la misteriosa tumba de Senenmut, compañera cercana de la reina Hatshepsut
Mapas estelares y secretos: la misteriosa tumba de Senenmut, compañera cercana de la reina Hatshepsut
Senenmut fue una de las personas más cercanas a la famosa reina Hatshepsut. Su impresionante tumba contiene decoraciones muy misteriosas que sugieren que no solo fue un funcionario del gobierno y arquitecto, sino también un astrónomo.
La tumba fue descubierta por un equipo dirigido por el arqueólogo estadounidense Herbert Winlock. Fue director de la Expedición Egipcia del Museo Metropolitano de Arte. Trabajaron en la tumba durante las temporadas 1925-1927.
La tumba se conoce como TT353. Aunque se ha asociado con él, puede que no sea el lugar del entierro real de Senenmut. Probablemente fue enterrado en otra tumba tebana: TT71. Sin embargo, esto también es incierto y algunos investigadores sugieren que podría haber sido enterrado en una tercera tumba desconocida.
La tumba TT353 está ubicada en el sitio de Deir el-Bahri, cerca del templo de Hatshepsut, que se dice que creó Senenmut. Aunque las cámaras funerarias no contenían los mayores tesoros del Antiguo Egipto, las decoraciones del techo son impresionantes.
Ostracon encontrado en el basurero debajo de la capilla de la tumba de Senenmut (SAE 71). ( CC POR 2.5 )
Una tumba que muestra los cielos
La tumba se remonta al período de la XVIII Dinastía – c. 1473 a.C. No sería un sitio de mucho interés sin su techo y hermosas pinturas. Las paredes están decoradas con impresionantes diagramas celestes. Los paneles sur y norte presentan constelaciones circumpolares. Se representan en forma de discos. Cada uno de ellos presenta las 24 horas del día, las deidades de Egipto y los ciclos lunares. Es interesante notar que las constelaciones presentadas en los diagramas son bien conocidas por la gente moderna. Por ejemplo, uno de ellos representa la Osa Mayor. La pintura en la tumba prueba que los antiguos egipcios ya conocían esta constelación
Los egiptólogos también descubrieron que la decoración de la tumba representa el ciclo de la vida relacionado con las estaciones del año. Los cuatro círculos en la parte superior de la pintura se refieren a Akhet, un período que duró de julio a octubre.
Otros dos círculos muestran la temporada de siembra llamada Peret, que empezaba cada mes de noviembre y finalizaba en febrero. Los últimos cuatro círculos están relacionados con la temporada de cosecha llamada Shomu, que duraba entre marzo y junio. Aparte de esto, el diagrama presentaba las estrellas Draco (como un hipopótamo), Ursa Major, Sirius y Orion. La parte más misteriosa del cuadro está relacionada con la falta del planeta Marte.
Parte inferior de la carta astronómica en la tumba de Senenmut. ( Licencia Pública General GNU )
Buscando a Marte
Según especialistas en astroarqueología, la pared sur del techo de la tumba estaba decorada con el mapa del cielo fechado en 1534 a. El techo contiene planetas como Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno. Sin embargo, no hay una representación obvia de Marte.
Es posible que Marte fuera pintado como un barco vacío ubicado en el oeste. Si es así, podría haber estado conectado con Marte retrógrado, no en línea con los otros planetas. Los astroarqueólogos creen que este evento tuvo lugar alrededor de 1534 a.
Decoración del techo pintado de la tumba de Senenmut (SAE 71). ( CC BY-SA 3.0 )
Otra explicación podría estar relacionada con el aparente retroceso del planeta. Este fenómeno era bien conocido en el Antiguo Egipto, por lo que el símbolo de la barca vacía podría estar relacionado con la posición de Marte en aquellos días.
¿Decoración o representación de la realidad?
Los investigadores suponen que la decoración astronómica de la tumba también era una copia de un papiro. Tal vez fue un documento creado por Senenmut que presentó los resultados de sus propias observaciones.
Decoración del techo pintado de la tumba de Senenmut (SAE 71). ( CC BY-SA 3.0 )
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta idea. Según Juan Antonio Belmonte y Mosalam Shaltout, el análisis del techo como obra científica de Senenmut es un error. Ellos escribieron:
“[P]odemos concluir que el techo astronómico de la tumba de Senenmut en Deir el Bahari (# 353) no representa ningún evento astronómico real sino más bien un diagrama celeste esquemático que podría haber sido usado previamente para decorar relojes de agua (donde Marte no estaba presente dentro de los planetas exteriores porque Horakhty ya estaba representado en otro lugar como una manifestación del dios-sol Re). Ese diagrama fue copiado en el techo de la primera cámara de la tumba 353, incorporando nuevos elementos que eran relevantes para la situación particular de Senenmut como el “nuevo” nombre femenino del planeta Saturno, la imagen fuera de lugar del “hombre de pie (¿la constelación de Nekht?) o los círculos horarios mensuales (¿el primer intento fallido de representar las cartas estelares de los relojes de Ramesside?), que no En segundo lugar, el techo muestra cómo los antiguos egipcios pudieron haber entendido la relación entre la mitología y la astronomía, qué detalles eran importantes para describir las fases de la luna, las estaciones del año y la comprensión de los cielos sobre ellos.
Los secretos de Senenmut
Senenmut suele ser mencionado en la literatura como un noble de la corte de Hatshepsut, o incluso como un personaje de una historia muy romántica relacionada con su posible romance con la faraona. Esta hipótesis nunca ha sido confirmada y tiene tantos partidarios como opositores a la idea.
Estatua arrodillada de Senenmut. ( CC BY-SA 2.5 )
No obstante, el mayor regalo de Senenmut permanece dentro de una de sus tumbas. Dejó un mensaje impresionante al mundo que cuenta la historia de cómo su sociedad entendía el tiempo, las estaciones y el universo. Esta decoración proporciona información sobre el calendario de los antiguos egipcios y su representación de deidades que estaban relacionadas con aspectos específicos de la astronomía del antiguo Egipto.
Imagen de portada: TT 353 de Sen-en-Mut (tumba de Senenmut). ( CC BY-SA 3.0 )
Por Natalia Klimczakse repetirán en ningún otro diagrama celeste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario