Oleada de inmigrantes en Canarias: llegan casi 400 en ocho pateras
El presidente canario reclama una respuesta europea ante la migración porque los territorios frontera «no» pueden solos
- SUSANA CAMPO ........ larazon
Jornada frenética en aguas del Atlántico. Los servicios de rescate vivieron hoy un día complicado como consecuencia de la masiva y consecutiva llegada de pateras a las costas canarias. Salvamento Marítimo rescató a un total de 392 personas a bordo de ocho embarcaciones en aguas próximas a las Islas, teniendo que evacuar a siete adultos y un menor.
Los medios usados durante las maniobras de rescate dan cuenta de la magnitud de la operación, ya que además de los barcos de Salvamento Marítimo fueron necesarios dos helicopteros así como la colaboración de varias embarcaciones mercantes que se encontraban en las inmediaciones de la zona de rescate. Durante la noche y la madrugada, la Guardamar Polimnia rescató a cinco embarcaciones y la Salvamar Al Nair a otras dos, con este recuento de ocupantes: 34, 25, 44, 57, 60, 51 y 38 personas. Todos ellos desembarcaron en el puerto de Arrecife pasadas las 7.00 horas. Casi sin más tiempo que para dejar en tierra a las 91 personas que llevaba en cubierta en ese momento, la Al Nair volvió a salir al mar en ayuda de una octava patera, una neumática localizada a unos 91 kilómetros al noroeste de la isla. En ella viajaban 25 hombres, 16 mujeres (dos de ellas embarazadas) y nueve menores, todos de origen subsahariano, que llegarán al puerto de Arrecife sobre las 13.00 horas, según el recuento de Efe. A esas 367 personas se suman otras 15 de otra embarcación que llegó el jueves al atardecer, por su cuenta, a la playa de Los Cocoteros, también en Lanzarote
Hacía meses que no se registraba una llegada tan masiva a través de la ruta atlántica, caracterizada por su dureza y por la longitud de su trayecto, ya que las personas suelen estar varios días en alta mar. De hecho, las cifras publicadas por el Ministerio de Interior, publicadas quincenalmente, reflejaban un descenso del incremento de las llegadas al pasar del 134% al 27,3% a fecha 31 de julio. Aún así sigue liderando las llegadas irregulares a las costas españolas: 9.589 personas en los primeros siete meses del año, un 27,3% más que en 2021. La situación límite que atraviesa el archipiélago justifica el llamamietno que lanzó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que reclamó una respuesta europea ante el fenómeno migratorio porque los territorios frontera «no» pueden «ni es justo».
Paralelamente, agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, desarticularon ayer, una organización criminal asentada en Gran Canaria y dedicada, presuntamente, a proporcionar a migrantes documentación falsa. Los agentes estiman que esta organización habría organizado más de 80 salidas de las islas con un beneficio superior a los 100.000 euros Un total de siete personas han sido detenidas -seis en Gran Canaria y una en Ciudad Real-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario