Un sindicato de la Urbana acusa al gobierno de Colau de "obstaculizar" la labor policial
Un sindicato de la Guardia Urbana, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), acusa al gobierno de Ada Colau de "obstaculizar" la labor policial. El secretario de Organización de CSIF, Eugenio Zambrano, hace referencia a un episodio que tuvo lugar en las fiestas de Sants cuando la gerente del distrito de Sants-Montjuïc, Aida Guillen, habría invitado a unos agentes de la UREP (Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad) a que se fueran del parque de la Espanya Industrial, según CSIF.
Zambrano dice que las palabras que la gerente dirigió a los policías fueron aproximadamente éstas: "Ustedes no pueden entrar aquí sin un requerimiento. Ustedes no son bienvenidos. Esto lo he pactado con el intendente del distrito", explica el portavoz de CSIF. Los agentes, en aquel momento, estaban haciendo un patrullaje preventivo por la zona y optaron por entrar por uno de los accesos del parque y salir por otro. "Se fueron y comunicaron a sus superiores lo que les había pasado". Presuntamente, los hechos tuvieron lugar el sábado 27 de agosto sobre las 19.00 horas.
AL GOBIERNO MUNICIPAL NO LE CONSTA
Metrópoli se ha dirigido al departamento de prensa del Ayuntamiento de Barcelona para conocer su versión y una portavoz se ha limitado a decir que esta situación "no consta".
CSIF ha explicado a Metrópoli que tiene intención de enviar un escrito a la alcaldesa Ada Colau y al primer teniente de alcaldía Jaume Collboni pidiendo explicaciones. "Son unos hechos incomprensibles y muy graves. Los policías estaban allí para garantizar el orden y la seguridad. Estamos en un momento muy alto de delitos. Tras la pandemia, la normalidad ha traído la normalidad de la delincuencia", subraya Zambrano, que recuerda los cuerpos policiales "están jerarquizados" y que los agentes solo obedecen órdenes de sus superiores, "no de cargos políticos".
"GUETOS" CONTRA LA POLICÍA
El sindicato carga contra el gobierno de Colau y le acusa de crear "guetos" en los que la policía no puede entrar. "¿Dónde se ha visto?", se pregunta Zambrano. Y añade: "Si llega a suceder alguna emergencia, ¿qué se hubiera hecho?, ¿quién habría asumido la responsabilidad?".
Eva Parera, líder de Valents, ha asegurado que su partido exigirá "responsabilidades al gobierno municipal. La Guardia Urbana es el cuerpo policial de Barcelona. Son bienvenidos siempre y en toda la ciudad. Necesitamos más Guardia Urbana y menos políticos sectarios".
En la misma línea, el concejal de Valents y mosso d'esquadra en excedencia, Òscar Benítez, pone en tela de juicio la "legitimidad" de la gerente del distrito para impedir el trabajo de prevención de la policía en un espacio público, "donde concurren cientos de personas con intereses bien diversos y no todos amigos de respetar la ley y el orden", y valora si la alto cargo municipal "tiene algún interés privado" para que los agentes no pudieran patrullar por el parque. Benítez recuerda que una labor policial, aparte de la prevención, "es el mantenimiento del orden público y social que ha de beneficiar el conjunto de la ciudadanía.
Benítez también se pregunta quién habría asumido las responsabilidades en el caso de que en el parque de la Espanya Industrial se hubiera producido algún delito grave. Que haya trascendido, en las fiestas de Sants se han producido como infracciones penales importantes una agresión homófoba por parte de ocho hombres a un chico y el ataque de siete individuos a dos jóvenes en lo que fue una agresión lesbófoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario