jueves, 8 de septiembre de 2022

Investigan una adjudicación a dedo de un chiringuito en la playas de Barcelona

 

Investigan una adjudicación a dedo de un chiringuito en la playas de Barcelona



Metropoli   ........    ANDONI BERNÁ


Batalla judicial entre el Gremi de Restauració y el Ayuntamiento de Barcelona. La organización de empresarios ha tomado la vía jurídica para que se investigue lo que sospecha que se trata de una presunta adjudicación "a dedo" de un chiringuito de playa que durante la temporada de 2021 se asentó en la Nova Icària.

El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha explicado a Metrópoli que este caso muestra, según el equipo legal de la organización, indicios de prevaricación por parte de l'Institut Municipal de Parcs i Jardins, entidad municipal que dirige el concejal Eloi Badia. La denuncia es contra el gerente de Parcs i Jardins, Francesc Jiménez, responsable administrativo de la adjudicación de la licencia para trabajar del chiringuito. 

Según ha relatado Pallarols, los hechos tuvieron lugar durante la apertura de la temporada de chiringuitos de playa de 2021, cuando, de pronto --y antes que que los restauradores pudieran abrir sus locales a pie de playa-- localizaron un chiringuito que se estaba asentando y del que no tenían constancia, ha avanzado El Periódico.

Se trata, detalla, de una situación inusual puesto que todavía no se habían realizado los pagos previos para obtener el permiso. Poco después, el Ayuntamiento anunció de nuevo la rebaja de la tasa.

El Chiringuito Mokai Beach Bar, en la playa de la Nova Icària / MOKAÏ BEACHBAR
El Chiringuito Mokai Beach Bar, en la playa de la Nova Icària / MOKAÏ BEACHBAR

Y es que, tras una desastrosa temporada en el año 2020 debido a los estragos causados por la pandemia, el Ayuntamiento acordó la devolución del 75% del importe de la tasas de licitación, un pago previo que los propietarios de los chiringuitos deben hacer para poder trabajar. En 2021, el Gremi estaba en medio de nuevas conversaciones para acordar prolongar la rebaja de las tasas cuando detectaron que este primer chiringuito, que no tenía ningún tipo de relación con el Gremi, estaba instalándose.

SILENCIO DE PARCS I JARDINS

La asociación empresarial se puso en contacto con Parcs i Jardins y fue entonces cuando la entidad informó del cambio de criterio, es decir, de la decisión de la reducción de la tasa. Aseguran que no había habido más comunicaciones por parte del gobierno municipal. Ante la sospecha de una posible irregularidad --y en vista de la, opinan, "ventajosa" situación que este chiringuito había adquirido frente al resto de negocios-- pidieron detalles al órgano público.

Ante el silencio administrativo, recurrieron a la Bústia Ètica del Ayuntamiento. 15 meses han pasado desde los requerimientos y, denuncian, no han recibido todavía ninguna respuesta. Tan es así que desde el consistorio han dejado de contestar a los correos y mensajes. Desde el Ayuntamiento, por otro lado, aseguran haber llevado a cabo una investigación de oficio cuyo resultado se comunicará en los próximos días.

Chiringuito Maluké en la playa de Sant Sebastià / GOOGLE
Chiringuito Maluké en la playa de Sant Sebastià / GOOGLE

"Las irregularidades en Parcs i Jardins forman parte del día a día", sentencia Pallarols que, sin embargo, reflexiona que este es un claro "trato de favor ilegal" por parte del Ayuntamiento en detrimento de otros 14 negocios, muchos de ellos vinculados al Gremi de Restauració.

"No tenemos una costumbre de abuso de la jurisdicción. Pedimos una aclaración a Parques y Jardines. Acudimos a la Bústia Ètica y hemos esperado 15 meses", insiste. "En vista de que no había ningún tipo de respuesta y se trataba de un hecho grave hemos decidido poner el caso en mano de los tribunales y presentarnos como acusación particular", concluye.

EL AYUNTAMIENTO DICE HABER SIDO TRANSPARENTE

Preguntados por Metrópoli, el Ayuntamiento asegura haber mantenido un total proceso de transparencia en todo momento. El motivo por el que se autorizó el montaje de chiringuitos en la temporada pasada antes de tiempo respondía, explican, a "la petición que el Gremi de Restauració de avanzar la temporada al 1 de marzo".

Si bien se adelantó el montaje de chiringuitos antes de pagar la tasa de licitación presente en los pliegos, no estaba permitida "la actividad hasta que no se liquidara la tasa correspondiente", desgranan, y añaden que la Bústia Ètica del consistorio ha hecho "los requerimientos de información pertinentes y ha llevado a cabo una investigación de oficio cuya resolución se comunicará en los próximos días".

También explican que por el momento no tienen constancia de que se haya ningún tipo de diligencia sobre este tema. Al cierre de este artículo, fuentes del TSJC indican que no tienen información sobre la causa. 

EL PP PEDIRÁ EXPLICACIONES AL AYUNTAMIENTO

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Óscar Ramírez, ha anunciado este jueves que pedirán explicaciones al consistorio en la próxima comisión de Urbanismo. Añade que desde hace años han denunciado "falta de transparencia" y que "el procedimiento que se está utilizando no es el más apropiado; es un sistema de subasta encubierta, que lo que hace es inflar los precios, llegando a pagar en la última adjudicación más de 800.000 euros”.

“Solo pedimos un ejercicio de transparencia y que se nos informe de la situación de este caso en la Playa de la Nueva Icaria”, ha insistido Ramírez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arqueólogos descubren en una cueva mística de Marruecos el origen medicinal del "oro rojo": 15 mil años de antigüedad

  Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en el sitio arqueológico conocido como la cueva de las Palomas, en la zona de Taf...