Los sindicatos, abiertos a pactar con CEOE alzas salariales inferiores al IPC
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, emplazó ayer a la CEOE a que pongan día, hora y sitio para reabrir la negociación salarial entre empresarios y sindicatos. Se une así a las peticiones de estos días de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que solicitó a la patronal volver a la mesa de negociación del V Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) por "el bien del país"
Aunque el líder sindical sigue manteniendo su posición de recuperar el poder adquisitivo perdido por la alta inflación, se mostró ayer abierto a flexibilizar esta postura que se mantuvo inamovible en las reuniones de primavera. Álvarez digo que "una vez sentados en la mesa hay margen para la negociación", en referencia a la indexación de las subidas salariales con el IPC del periodo entre 2022 y 2024 que abarcaría el AENC de firmarse. Confirmaba así las declaraciones de estos últimos días de la vicepresidenta Yolanda Díaz, sugiriendo que los sindicatos estaban abiertos a negociar sin indexar la inflación.
Pero el secretario general del sindicato dijo que, para poder negociar, primero hay que conocer cuál es la posición de la CEOE. La última oferta de la patronal fue una subida de 8 puntos para el conjunto del año, sin cláusulas de revisión salarial. Y la sindical fue un aumento del 7% pero con cláusula de revisión salarial.
Sin embargo, Álvarez remarcó en un encuentro ayer con los medios de comunicación que los sindicatos hicieron un ejercicio de acercamiento de sus posturas. En un principio solicitaron una cláusula de revisión salarial clásica, es decir, recuperar cada año la diferencia entre lo subido y la inflación interanual de diciembre. Pero conscientes de que el año 2022 podía terminar por encima del 7% con subidas interanuales superiores al 10%, aceptaron no recuperar toda la inflación a año vencido, sino en el conjunto del trienio del AENC.
Recuperar parte en 2025
El líder sindical desveló ayer que presentaron en la última reunión de finales de abril una propuesta con una subida del 3,5% para 2022, del 2,5% en 2023 y un 2% en 2024. Pero dada la diferencia entre el 3,5% de incremento para 2022 y la previsible inflación final, la pérdida del poder adquisitivo se compensaría a plazos: la mitad en 2023 y la otra mitad en enero de 2025.
Así, si la inflación termina en un 7,5%, se deberían compensar 4 puntos, 2 en 2023 y los otros dos para finales de 2024, según explicó Pepe Álvarez.
Ahora bien, para que la flexibilidad sindical en la cláusula de revisión se materialice, la CEOE deberá poner algo encima de la mesa. "Sería bueno que la CEOE venga con una propuesta, pues negociar es moverse y nosotros ya nos hemos movido", remarcó.
¿Quién rompió la mesa?
Respecto a quién se levantó de la mesa del AENC, Álvarez dijo que "quien haya seguido la negociación, sabe quién tiene la responsabilidad de la ruptura" y, matizó que en una reunión posterior a la ruptura, Unaí Sordo (CCOO), Antonio Garamendi (CEOE) se reemplazaron a volver a negociar en septiembre.
Pero Álvarez dijo también que puesto que la mesa la rompió CEOE corresponde a Garamendi mover ficha. Y ya se ha cansado de esperar. Por eso, recordó a la CEOE que en octubre empezarán las movilizaciones más en serio, incluso alguna gran acción nacional.
Rescate de hipotecas
UGT solicitará al Gobierno la creación de un fondo de rescate para las familias que no puedan afrontar la devolución de sus hipotecas ante la subida de tipos. "Se ha rescatado a la banca, a las empresas y a los autónomos. ¿No se hará un esfuerzo con las familias? Aunque es una propuesta abierta, el sindicato considera que debe tener límites según la renta y el volumen de la hipoteca. Aun así, calcula un coste de 450 millones.
1.100 euros de SMI
La subida del SMI y la reforma de la segunda parte del sistema de pensiones de la Seguridad Social son los otros dos grandes temas que los sindicatos tienen encima de la mesa. El secretario general de UGT explicó ayer que la revisión de los datos del salario medio de los expertos no incluirá la inflación. Por este motivo, considera que la subida de enero deberá colocarse por encima de la previsión que presenta la comisión. En este sentido, el líder sindical insistió que la subida del SMI, teniendo en cuenta una inflación del 10%, debería subir de los actuales 1.000 euros al mes (por 14 pagas) a 1.100.
Yolanda Díaz declaró ayer a un grupo de periodistas que no entra a valorar la petición de UGT por "ser de parte" y se reserva la posición del Gobierno a la mesa de negociación con considera que es un posición de parte que la hablará cuando se haya abierto la mesa en diciembre con sindicatos y empresarios.
Respecto a la negociación de la Seguridad Social UGT rechaza de pleno la pretensión de José Luis Escrivá de subir el cómputo de cotización para determinar la pensión de los actuales 25 años a 35 años. Álvarez considera adecuado que el Gobierno permita que los trabajadores elijan un año, de los 25, para que no compute. Aunque el sindicalista considera casi innecesario, pues lo podría hacer de oficia la Seguridad Social: se quitará aquél que la base de cotización haya sido más baja.
El secretario general de UGT aprovechó ayer su comparecencia para pedir al Partido Popular que deje "de inventarse excusas" y diga que cuando Gobierno respete la reforma laboral nacida del acuerdo entre sindicatos y empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario