Un experto apunta que ni la caza ni las esterilizaciones detendrán la plaga de jabalíes en Barcelona
Avisa de que las interacciones se mantendrán o aumentarán y que los animales han perdido el miedo a los humanos
Un experto en jabalíes, Jaume Badia, avisa de que, tal y como están planteadas en la actualidad, ni la caza ni las esterilizaciones podrán detener la plaga de jabalíes que sufre Barcelona. Tras acciones como las de este lunes, en las que un jabalí ha destrozado una moto para acceder a la comida que había bajo el asiento, Bahía -biólogo especialista en fauna salvaje de la UB- asegura a betevé que "la caza por sí sola no solucionará el problema". En este sentido, añade que "las plagas deben gestionarse cuando empiezan a aumentar" y no cuando la población se ha multiplicado tanto. Explica que el jabalí tiene un comportamiento complejo y que cuando hay cacerías se reproducen más y hacen reproducir animales más jóvenes para seguir creciendo como especie.
Hacen falta más recursos económicos para que las esterilizaciones sean efectivas
En cuanto a las esterilizaciones, otra iniciativa que está en estudio para reducir las poblaciones de jabalíes en varias zonas de Cataluña, este especialista especifica que, en caso de hacerse, se deberían dedicar muchos más recursos económicos que en la actualidad para que sean efectivas. Se trata de estrategias de reducción de la población que requieren capturar al animal y volverlo a tratar dos años después de la primera intervención.
Las interacciones con humanos podrían aumentar
Bahía pronostica que las interacciones entre humanos y jabalíes o se mantendrán o aumentarán, porque estos animales "han perdido el miedo" a las personas e, incluso, también a los coches. Asegura que tienen el sentido del olfato muy desarrollado para poder comer raíces o gusanos bajo tierra y que, por tanto, también pueden localizar comida escondida, como en el caso de la moto destrozada este lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario