Las activaciones del Código ictus aumentan un 32 % en tres años en Cataluña
Actuar con rapidez es fundamental para evitar las secuelas o la muerte de las personas que han sufrido un accidente cardiovascular
Solo durante 2021 se registraron 8.398 activaciones del Código ictus en Cataluña, un protocolo de actuación urgente que conecta el servicio de emergencias con los hospitales. Esta cifra representa un 32 % más que la registrada en 2018. Son datos del Departamento de Salud, que alerta de que año tras año incrementa el número de personas tratadas por esta enfermedad, que produce una alteración brusca de la circulación sanguínea en el cerebro a consecuencia del taponamiento o rotura de una arteria.
El Código ictus, pionero en Europa
El Código ictus es un protocolo de actuación urgente que coordina el Sistema de Emergencias Médicas y el teléfono 112 para identificar rápidamente los casos de esta enfermedad vascular. Es pionero en Europa y permite dirigir rápidamente a los pacientes a uno de los 29 hospitales adheridos a la red de ictus y alertar al centro sanitario para que ofrezca al enfermo una atención inmediata.
Actuar con rapidez es vital, ya que cada minuto que pasa, mueren dos millones de neuronas. Carlos Molina, coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital de la Vall d'Hebron apunta que el daño al tejido cerebral es irrecuperable y las secuelas dependerán del tiempo de respuesta y la zona del cerebro afectada. "El 40 % de los pacientes tendrá algún tipo de discapacidad, que puede afectar al habla, la movilidad, la sensibilidad o, incluso, la comprensión y cognición", concluye Molina.
Primera causa de muerte en mujeres y tercera en hombres
Coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, la Fundación Ictus alerta de que este accidente cardiovascular cada vez afecta más a la población menor de 60 años y que ya se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres. El responsable de proyectos de la entidad, Miquel Gallofré, explica que "es una enfermedad silenciosa, que aparece sin que el enfermo de nazca" y recuerda la importancia de una respuesta rápida para salvar vidas y reducir las secuelas.
"Ante el ictus llama rápido al 112", la nueva campaña de Salud
El Departamento de Salud y la Fundación Ictus han puesto en marcha una campaña concienciar a la población de la importancia de actuar rápido en caso de ictus. Protagonizada por la nadadora olímpica Mireia Belmonte y bajo el lema "Ante el ictus llama rápido al 112. No te lo pienses", el anuncio pone el foco en enseñar a la ciudadanía los síntomas de un accidente cardiovascular y alerta de que si se nota un cambio brusco en la persona, como la pérdida de fuerza a un lado del cuerpo, cambios en el habla o en el gesto de la cara, hay que llamar con rapidez al 112.
No hay comentarios:
Publicar un comentario