sábado, 29 de octubre de 2022

Apagón masivo de comercios en Barcelona contra el incremento del precio de la luz

 

Apagón masivo de comercios en Barcelona contra el incremento del precio de la luz



Desde Barcelona Comercio aseguran que "si no se toman medidas habrá un cierre masivo de pequeños comercios en el primer trimestre de 2023"



Beteve

Los 23 ejes comerciales de la ciudad adheridos a Barcelona Comerç han convocado este viernes un apagón masivo contra el aumento del precio de la luz y otros suministros. Reivindican "medidas urgentes que se traduzcan en una disminución inmediata del impacto del precio de la energía en los negocios que permitan la supervivencia del comercio". El apagón se ha realizado entre las 12 y las 12.15 horas y según la entidad se han sumado el 70 % de las tiendas.

Desde Barcelona Comerç, Pròsper Puig, ha afirmado que "si no se toman medidas habrá un cierre masivo de pequeños comercios en el primer trimestre de 2023".

Denuncian que "lo que la pandemia no se llevaron, se lo llevará la factura de la luz". En algunos casos explican que el incremento de la electricidad ha sido de un 250 % y del 130 % en el caso del gas. El apagón coincide con la iniciativa impulsada por la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Brioxería y Afines, el Gremio de Panaderos de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Gremios de Panaderos.

150 comercios se el Eje Comercial de Sants se suman al apagón

Unos 150 comercios del Eje Comercial de Sants- Les Corts de Barcelona, el 80 % del total, se han sumado a la protesta. Los comerciantes aseguran que están contra las cuerdas y que les es "muy difícil subsistir".

Otro de los puntos de la ciudad donde ha habido bastante seguimiento ha sido Sant Andreu. El eje comercial del distrito calcula que una veintena de tiendas se han quedado a oscuras cuando el reloj ha marcado las 12 h. Los comerciantes se han concentrado en la calle en señal de protesta.

Rebaja del IVA y de las cuotas de la Seguridad Social

Entre las demandas que los comercios hacen a las administraciones públicas está, por ejemplo, la rebaja del IVA que se aplica a la factura de la electricidad del 21 % al 4 %. También reclaman la bonificación del 50 % de las cuotas de la Seguridad Social hasta el 31 de mayo de 2023 y del 100 % en el caso de las cuotas de los autónomos. Otra de las peticiones es el otorgamiento de ayudas directas a todas las empresas que lo soliciten por medio de la compensación del 100 % del diferencial del coste en las facturas de la luz en relación con las del año anterior.

Desde Barcelona Comercio, Prósper Puig ha asegurado que "si no se toman medidas habrá un cierre masivo de pequeños comercios en el primer trimestre de 2023".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La Tierra tiene fiebre": el aumento de la temperatura del mar extrema los fenómenos atmosféricos

 elperiodico La agencia europea de satélites meteorológicos EUMETSAT alerta de que 2023 y 2024 han sido años con valores marinas "demas...