jueves, 17 de noviembre de 2022

La inflación convierte en 'lujo' a productos frescos como la carne y el pescado

 

La inflación convierte en 'lujo' a productos frescos como la carne y el pescado





CARLOS MANSO CHICOTE   ........... abc



La inflación se ha expandido como una mancha de aceite hasta el último rincón de la economía y los productos frescos como la carne y el pescado no han sido ajenos. En concreto, según el INE, el precio del pescado fresco y congelado era en octubre (según datos publicados hoy) un 11,2% más caro que igual mes de 2021. Sin embargo, en el acumulado del año, el repunte era de apenas el 2,4%. En el caso del marisco fresco, muy consumido en Navidad, este incrementó su valor un 9,4% entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. Mientras, la carne de vacuno subió un 14,9% en el décimo mes del año en tasa interanual (un alza del 10,2% en el acumulado) por un 12,3% del porcino, un 9,8% del ovino y caprino, y un 18,3% de la carne de ave.

«El pescado, a nivel general, no ha subido como se está diciendo, sí 4 o 5 artículos puntuales porque no es temporada o se está capturando menos: hasta un 90% se está manteniendo como hace 5 o 6 años», apunta en conversación con ABC Francisco Abad, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca).

Tanto desde esta organización como en la Asociación Empresarial Cárnica (Anafric) -donde se declaran «conscientes» del impacto de la inflación sobre los precios finales de los alimentos- coinciden en apelar a la variedad de productos disponibles para el cliente, con diferentes rangos de precios. «Existen carnes que son más económicas que otras. Por ejemplo, las de pollo, pavo y cerdo siguen siendo más económicas», explican desde esta patronal que también avisa de «un mayor alza de los precios en las piezas más económicas» aunque prevén «una estabilización de precios para Navidad». Desde el Gremio de Carniceros de Barcelona, su presidente, Antonio Gálvez, añade que «la ternera y el conejo han subido una barbaridad, pero el pollo y el cerdo se van manteniendo. Incluso, este último, va bajando».

Como ejemplo de lo anterior, Abad cuenta la anécdota de un cliente que se sorprendió por el precio de los mejillones. Un valor que, comenta, no ha modificado en los últimos seis años desde que dejó su puesto en un centro comercial de Bilbao y abrió un establecimiento a pie de calle. «La merluza de pincho, la pescadilla, la tenía a 17 euros kg ahora a 17,80 euros; el rapé a 34 euros, ahora a 36 euros, el besugo hace seis años a 45 euros, hoy está a kilo y medio por el estilo», comenta y menciona otras posibilidades más económicas como las sardinas, la palometa o la caballa. Pero, ¿cuál es el impacto real sobre el bolsillo de los hogares españoles? Algunos datos que nos pueden dar una pista. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE -su edición más reciente es de 2021-, el gasto medio por hogar en 'Alimentación y bebidas no alcohólicas' fue de 4.806 euros anuales. Esto representó un 16% de todos los gastos medios, que alcanzaron un total de 29.244 euros por hogar. Se trata de la segunda mayor partida tras la de 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles', que supuso el 33,8% del presupuesto (9.893 euros). Le sigue, a mucha distancia, el transporte (3.230 euros) con un 11%.

Centrándonos en lo que gasta cada español en pescado fresco y carne (con sus variantes), el Informe del consumo alimentario en España 2021 del Ministerio de Agricultura estima que, en el primer concepto, los españoles gastaron 320,63 euros por persona, un 8,3% menos que en el año anterior, y un 3,3% más que en 2019 (el último ejercicio sin Covid). Por otro lado, en productos pesqueros (pescado fresco, mariscos...) cada español gastó de media 221,26 euros/kg, un 4,6% menos que en 2020 pero un 8,3% más que hace dos años. Considerando solo el pescado fresco, 84,21 euros de media, un 2,9% menos que el año pasado. Ambas fuentes, no recogen el 'rally' inflacionista de este año.

Consumo y bajos márgenes

Fedespesca y Anafric lamentan también el retroceso en el consumo de pescado fresco con una disminución del 8,9% respecto a 2020 (del 1% frente a 2019) y en carne (vacuno, porcino, ovino, ave...), de un 10,2% menos en relación (del -0,8% si comparamos con antes de la pandemia), según estimaciones de Agricultura. Ambas asociaciones defienden también que el pequeño comercio está conteniendo los márgenes y no se está repercutiendo sobre el consumidor la totalidad de la escalada de los costes de producción que padecen (sobre todo, la electricidad). «Desde julio se ha triplicado la factura de la luz. En una de mis tiendas he pasado de abonar 1.400 euros en julio de 2021 a 4.850 euros en julio de este año», denuncia Gálvez.

Ambos gremios coinciden en que ahora hay una especial sensibilidad hacia el precio entre los consumidores -«hay una mentalidad de que ha subido todo», lamenta Abad, quien aconseja al consumidor apostar por el pescado de temporada -y constatan, especialmente los detallistas de pescado, menores ventas desde la Semana Santa-. Ambos coinciden en la necesidad de reinventarse, a través de acciones como la elaboración de productos de quinta gama (precocinados) y de 'packs' especiales.

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