
El Mauna Loa, el volcán más grande del mundo y uno de los cinco localizado en Hawái, ha entrado en erupción este lunes. Se trata de un 'monstruo' dormido que emergió del fondo del océano hace unos 400.000 años y tiene una altura superior a los 10.000 metros, sumando sus partes emergidas y bajo el nivel del mar, por encima de la montaña más alta del mundo, el Everest.
Tras permanecer casi cuarenta años inactivo, desde abril de 1984, vuelve a poner en alerta a toda la isla. Por el momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades ubicadas en la ladera.
Vicente Soler Javaloyes y Pablo José González Méndez, expertos vulcanólogos e investigadores científicos del CSIC, explican a 20minutos las principales características de este volcán y sus posibles consecuencias.
El más grande en área y volumen
El Mauna Loa es uno de los volcanes más grandes de la Tierra. Cubre una superficie de unos 5.271 kilómetros cuadrados y su ancho es de aproximadamente 120 kilómetros. En cuanto a su volumen, ocupa unos 80.000 kilómetros cúbicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario