Los supermercados acopian
‘stock’ para tres semanas por
si la huelga se alarga
- NAYARA MATEO........okdiario
Los supermercados han comenzado a hacer acopio de mercancía para tres semanas ante el temor a que la huelga de transportistas se alargue como sucedió en marzo. En concreto, las grandes cadenas de distribución han pedido a todas sus tiendas que aumenten los pedidos para «garantizar un stock suficiente para cubrir tres semanas de los consumibles indispensables».
Según informan a OKDIARIO fuentes del sector, desde el área de aprovisionamiento de las cadenas de distribución se ha pedido a todos los supermercados que identifiquen «los consumibles que son imprescindibles» y que verifiquen si el stock actual daría cobertura para el periodo mencionado. De no ser así, piden a los centros que cursen «un pedido urgente para que las existencias lleguen antes del inicio de la huelga».
«Esta situación conllevará un incremento en las cantidades a suministrar por parte de los proveedores, con el riesgo de comprometer sus stocks de seguridad, por eso es imprescindible que nos centremos en estar bien abastecidos de los consumibles realmente imprescindibles para el centro y con cantidades adaptadas a nuestras necesidades», pide internamente una cadena de distribución a sus centros.
- .El sector de los supermercados muestra su preocupación por la duración de la nueva huelga nacional. En este sentido, alertan de que «la situación será peor que la de hace unos meses porque vienen fechas clave para el comercio como el Black Friday y Navidad, donde las compras son más abundantes».
Huelga
El pasado lunes la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte decidió convocar un nuevo paro indefinido desde el próximo lunes 14 de noviembre para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas, así como por el aumento de los costes en el sector que no se ha conseguido solucionar con las ayudas que ha puesto en marcha el Ejecutivo.
Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional dejando supermercados, tiendas y fábricas desabastecidas por los problemas logísticos.
Un nuevo paro que podría volver a dejar fábricas paradas por la falta de material, supermercados cerrados por la escasez de alimentos frescos o ganaderos y agricultores tirando su producción ante la incapacidad de transportarlo. Esta situación provocó importantes pérdidas a las empresas afectadas y derivó un aumento de los precios de la cesta de la compra.
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