martes, 1 de noviembre de 2022

NASA: existen 5 Mundos Zombis espeluznantemente satánicos que orbitan estrellas muertas

 

NASA: existen 5 Mundos Zombis espeluznantemente satánicos que orbitan estrellas muertas



skycr

Todas las estrellas, incluido el Sol, tienen una vida finita. Las estrellas brillan por el proceso de fusión nuclear en el que los átomos más ligeros, como el hidrógeno, se fusionan para crear otros más pesados. Este proceso libera grandes cantidades de energía que contrarresta la siempre presente atracción de la gravedad de la estrella. En última instancia, la fusión ayuda a las estrellas a resistir el colapso gravitatorio.



Todas las estrellas, incluido el Sol, tienen una vida finita. Las estrellas brillan por el proceso de fusión nuclear en el que los átomos más ligeros, como el hidrógeno, se fusionan para crear otros más pesados. Este proceso libera grandes cantidades de energía que contrarresta la siempre presente atracción de la gravedad de la estrella. En última instancia, la fusión ayuda a las estrellas a resistir el colapso gravitatorio

Este equilibrio de fuerzas se llama «equilibrio hidrostático». Sin embargo, llegará un momento en que el suministro de combustible en el núcleo de una estrella comenzará a agotarse y eventualmente morirá. Las estrellas con más de ocho veces la masa del sol típicamente quemarán su combustible en menos de 100 millones de años. Una vez que cesa la fusión, la estrella colapsa, generando un estallido final masivo e instantáneo de fusión nuclear que hace que la estrella explote como una supernova.

Afiche del mundo de los zombis. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Las supernovas liberan suficiente energía para eclipsar a toda la galaxia en la que ocurren. Lo que queda después son núcleos estelares colapsados ​​y muertos llamados estrellas de neutrones o, si la estrella progenitora era lo suficientemente masiva, un agujero negro. Cualquier planeta que orbite alrededor de una estrella cuando se convierta en supernova sería borrado. Sin embargo, misteriosamente, se han detectado un puñado de «planetas zombis» orbitando estrellas de neutrones. Y son algunos de los mundos más extraños del cosmos.

Las estrellas de neutrones son extremadamente densas y contienen tanta masa como el sol aplastado en una esfera de solo unos pocos kilómetros de diámetro. Algunas estrellas de neutrones emiten haces de ondas de radio al espacio, y es alrededor de estas estrellas «pulsar» donde se han encontrado planetas. A medida que el púlsar gira, sus haces de radio recorren el espacio generando destellos de radio regulares. Los púlsares se descubrieron en 1967; puedes escuchar los sonidos de la emisión de radio de algunos de ellos aquí.

Créditos: NASA

La regularidad de estos pulsos de radio hace que los púlsares sean ideales para cazar planetas cercanos. Si un púlsar tiene un planeta, ambos orbitarán un centro gravitacional compartido. Esto significa que la emisión de radio se estirará y comprimirá periódicamente de manera predecible, lo que nos permitirá detectar el planeta.

Phobetor, Draugr y Poltergeist

A unos 2.300 años luz de la Tierra se encuentra el púlsar PSR B1257+12. Parpadea 161 veces por segundo y ha sido apodado «Lich» en honor a una criatura no muerta en el folclore occidental. Está orbitado por tres planetas terrestres rocosos llamados Phobetor, Draugr y Poltergeist.

Estos planetas ocupan un lugar especial en la historia de la astronomía, ya que fueron los primeros más allá de nuestro sistema solar (exoplanetas) en ser descubiertos en 1991. Hace unos años, la NASA lanzó este póster de «mundos zombis» de ellos:

Su descubrimiento desafió las ideas sobre la formación planetaria, que normalmente tiene lugar cuando se forma una nueva estrella. Por el contrario, estos planetas deben haberse formado después de la supernova de la estrella moribunda. Todavía no se sabe con certeza cómo sucedió esto. El material en un disco de escombros que orbita alrededor del púlsar puede haberse fusionado en planetas después de la supernova

Draugr, llamado así por una criatura no muerta en la mitología nórdica, es el más interno de los tres. Tiene aproximadamente el doble de la masa de la luna y es el planeta menos masivo conocido actualmente, orbitando a Lich cada 25 días. Sus primos más grandes, Poltergeist y Phobetor, orbitan cada 67 y 98 días respectivamente, y cada uno tiene aproximadamente cuatro veces la masa de la Tierra.

Los púlsares tienen poderosos campos magnéticos que pueden permitir que las corrientes eléctricas formen un arco a través del espacio entre el púlsar y un planeta en órbita. Entonces, si alguno de estos planetas tiene atmósferas, podría estar constantemente bañado por la luz sobrenatural de una poderosa aurora (similar a nuestra aurora boreal).

Si te pararas en la superficie de uno de estos mundos zombis, verías, a través del poderoso tono de la aurora, el Lich incandescente en el cielo proyectando dos poderosos y estrechamente confinados rayos de luz hacia el exterior en direcciones opuestas en la negrura de espacio. Las estrellas de neutrones pueden ser extremadamente calientes y transportar el calor residual que queda de la supernova. Lich tiene casi 30.000 °C y es probable que el más interior de estos mundos, Draugr, esté solo unos pocos grados por debajo del punto de congelación en su superficie.

Mundo de diamantes

El planeta PSR J1719−1438b orbita un púlsar a unos 4000 años luz de distancia y gira alrededor de su anfitrión en poco más de dos horas. Es el planeta más denso descubierto hasta ahora, tan denso, de hecho, que se cree que está compuesto en gran parte por diamantes.

Este «mundo de diamantes» es el núcleo remanente de una estrella muerta llamada enana blanca. Se sabe que tienen un alto contenido de carbono (el diamante está hecho de carbono), pero esta enana blanca en particular ha perdido el 99,9 % de su masa original, consumida por la poderosa gravedad de su púlsar anfitrión cercano.

Esta esfera de diamante tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Júpiter y orbita PSR J1719-1438 a una distancia de 600.000 km (solo 1,5 veces más lejos que nuestra luna de la Tierra). A una distancia tan cercana de su púlsar anfitrión, es probable que este mundo tenga una superficie muy caliente.

Matusalén

En órbita alrededor de la Vía Láctea (y muchas galaxias) hay cúmulos de estrellas globulares, grupos esféricos de hasta un millón de estrellas cada uno. Estas son algunas de las estrellas más antiguas del universo.

El cúmulo estelar globular Messier M4 se encuentra a unos 5.600 años luz de distancia y contiene unas 100.000 estrellas. Entre estos se encuentra un planeta apodado Matusalén, en honor al hijo de Enoc en el Libro del Génesis, quien supuestamente vivió 969 años.

En el centro del cúmulo estelar M4 hay un púlsar y una enana blanca que orbitan alrededor de su centro gravitacional compartido cada 161 días. Dada la naturaleza efímera de las estrellas de gran masa, el púlsar se habría formado poco después de la formación de Messier 4.


Matusalén también orbita este centro, pero a un ritmo mucho más pausado de una vez cada 100 años aproximadamente, a una distancia similar a la que Urano orbita alrededor de nuestro propio sol. Es un planeta gaseoso gigante de unas 2,5 veces la masa de Júpiter. Se cree que Matusalén se formó como un planeta normal alrededor de una estrella similar al Sol en los primeros mil millones de años de la formación del universo. Luego fue capturado en órbita alrededor del púlsar anfitrión, que ha orbitado desde entonces.

La alta densidad de estrellas en los cúmulos globulares hace que las posibilidades de que dos estrellas tengan un encuentro cercano sean bastante altas, y también el intercambio de planetas. Matusalén es el planeta más antiguo conocido en el cosmos, habiéndose formado hace aproximadamente 12.700 millones de años junto con todas las estrellas de M4.

Los planetas Pulsar son mundos de extremos, pero incluso ellos pueden no ser los más extraños. Un pequeño número de estudios teóricos han propuesto la existencia de planetas que orbitan agujeros negros. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado ninguno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dos muertos en un tiroteo durante la noche de Halloween en una fiesta con 100.000 personas en Estados Unidos

 ElCaso Las terroríficas y tradicionales celebraciones de  Halloween  en  Estados Unidos  han sembrado de horror las calles de  Orlando  (Fl...