sábado, 19 de noviembre de 2022

Vertido incontrolado de neumáticos en un camino del Parque Natural de Collserola

 

Vertido incontrolado de neumáticos en un camino del Parque Natural de Collserola


Desde Collserola denuncian que no es un caso aislado y que están encontrando vertidos en la sierra de escombros, muebles y materiales como fibra de vidrio que tienen un "impacto grave" sobre el medio natural.



Un equipo de guardas del Parque Natural de Collserola han detectado un importante vertido incontrolado de neumáticos en un camino junto al antiguo crematorio del cementerio de Collserola, en la zona de Can Catà. Fuentes del parque aseguran a betevé que este no es un hecho aislado, sino que los vertidos se repiten en la sierra y generan "graves impactos ambientales", aunque, según los Mossos d'Esquadra, no constituye un delito contra el medio ambiente .

El equipo de Collserola se encontró con el vertido de neumáticos el 4 de noviembre. Se trata de una infracción ambiental grave y, por ello, el Parque Natural de Collserola lo ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, que han iniciado una investigación.

Según el cuerpo policial, en el vertido se han contabilizado150 neumáticos. De momento no se ha producido ninguna detención y el proceso para buscar indicios y encontrar a los responsables puede alargarse unos días. Los Mossos apuntan sin embargo, que será complicado identificar al autor.

Hasta que no concluya la investigación no se podrán retirar los residuos vertidos, una tarea que es competencia del Ayuntamiento de Cerdanyola. Una vez se puedan sacar todos los residuos se hará con la colaboración de Cementerios de Barcelona, que tiene la maquinaria necesaria.

Más de 223.000 € en limpieza de los espacios

Aunque Joan Vilamú, jefe de Medio Natural del Consorcio de Collserola, apunta que "es un fenómeno que no ha dejado nunca de existir", el consorcio alerta de que están notando un incremento en el número de vertidos en la sierra, como ya pasó durante la crisis económica del año 2008, y apunta que los costes de limpieza son importantes. En concreto cifra en más de 223.000 € al año los costes en la limpieza de los espacios de uso público y una parte importante de este dinero deben destinarse a la retirada y gestión de los vertidos incontrolados. "El dinero que se dedica no servirá para hacer gestión forestal, prevención de incendios o recuperación de puntos de agua", apunta Vilamú. Además del consorcio, los diferentes ayuntamientos del parque también actúan para retirar vertidos en espacios próximos a las zonas urbanas.

Vertido al Parque Natural de Collserola

Vertidos de escombros, muebles y fibra de vidrio

El parque avisa de que hay un número importante de vertidos de escombros, muebles y materiales como fibra de vidrio. Algunos de estos materiales son considerados residuos especiales, por lo tanto pueden con llevar un cierto peligro si se manipulan.

Explican que quien produce los residuos debería llevarlos a un gestor autorizado y pagar el coste del desmantelamiento y/o reciclaje. Lo que se están encontrando en Collserola es que los residuos se asoman al medio natural y de esta manera se ahorran el coste económico, pero desde el parque aseguran que esto genera un "impacto grave" sobre el territorio. Dicen que puede afectar a la fauna, contaminar el suelo y las aguas pluviales y freáticas y ser el inicio de un incendio forestal y que tiene un gran impacto visual en el paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La invasión invisible: así es el nuevo ecosistema que hemos creado con plástico en los océanos

  Cientos de toneladas de botellas, bolsas y demás utensilios plásticos contaminan los mares del planeta. Pero los biólogos han descubierto ...