La transformación de la Boquería está cada vez más cerca. Según ha informado este miércoles, 14 de diciembre, la consultoría CrearMas –responsable del proyecto–, ya se ha formalizado el plan de transformación, que incluye acciones para "dinamizar zonas colindantes y crear un sello propio de restauración".
La propuesta ya se presentó en 2021, con el conocimiento del Ayuntamiento. No obstante, la fecha de inicio de los trabajos todavía se desconoce. Según Jorge Mas, que preside la junta de comerciantes del mercado desde abril de 2022 e ideó este proyecto desde su consultoría, con las obras "busca ayudar a la Boquería a ganar potencial".
Según Mas, el objetivo de la transformación es seguir algunas de las tendencias más actuales del retail, para que sirvan de referencia y polo de atracción.
ANÁlISIS DE LA SITUACIÓN
Según CrearMas, analizaron durante meses la situación actual del mercado para entender las necesidades de la clientela. Para ello, el equipo recogió las opiniones de los paradistas y las personas que están involucradas en su actividad.
A partir de su experiencia, detectaron una serie de aspectos y pasos a tener en cuenta, como la modernización del mercado y de la plaça de la Gardunya, que está en la parte trasera y excesivamente deteriorada. Otros puntos analizados son un gran número de paradas cerradas y una digitalización e iluminación del espacio deficiente.
RECUPERAR LA CLIENTELA LOCAL
El informe sugiere recuperar la clientela de Barcelona, aprovechando la ubicación de la Boquería. Para ello, propone la apertura de nuevas tiendas en la plaça de la Gardunya y mejorar la zona de porches con nuevos locales de restauración.
Para la plaça de Sant Galdric, se ha ideado una propuesta diferente: organizar actividades efímeras gastronómicas y dejar un espacio disponible para los mercados itinerantes y pop-ups. Un formato que está muy de moda en el sector retail sobre todo para llamar al cliente más local. Desde CrearMas, dicen que los paradistas no deberían ver estas tiendas como una amenaza, sino como una oportunidad de generar tránsito a través de terceros sin tener que realizar ninguna inversión.
INSEGURIDAD
El mercado se encuentra en el corazón de Ciutat Vella, donde ha aumentado la sensación de inseguridad, según las encuestas. “Por la Boquería pasan las mismas personas al día que por el aeropuerto de Barcelona”, constata Mas. Con la reforma se busca reforzar la seguridad del barrio y dignificar la zona.
Con el objetivo de mejorar el proceso de compra, CrearMas también ha propuesto cambiar la distribución del mercado, creando zonas más definidas, además de mejorar la comunicación con el cliente a través de cartelería clara y concisa. Por otro lado, sugiere que el uso de plataformas de delivery ayudará a ganar ingresos de productos frescos que de otro modo se hubieran desperdiciado.
MARCA BOQUERÍA
Otro de los puntos fuertes de la propuesta es dar valor a la marca Boquería, para que cuando los comensales visiten un restaurante, puedan comprar el producto que les ha agradado en el mercado. Actualmente no se trabajan las semanas comerciales ni hay semanas especiales en el calendario, algo que también buscan cambiar, proponiendo experiencias y productos que cambien según la época del año.
Como explica Mas, “a todos nos gusta tener la sensación de que las cosas crecen, se modifican y que nada es igual que la última visita. Hay que saber sorprender” y eso es lo que busca en la nueva Boquería: “buscar el efecto wow olvidado”.
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