Cerca de la mitad de las actuaciones policiales se han realizado en Ciutat Vella y, en total, se han detenido a 57 personas.
Ciutat Vella y todo Barcelona
Casi la mitad de las actuaciones policial es se han realizado contra puntos de venta en Ciutat Vella. Justamente, hace unas semanas el concejal del distrito, Jordi Rabassa, pidió al Departamento de Interior una unidad de investigación específica que se dedique exclusivamente al narcotráfico en Ciutat Vella.
No obstante, desde Mossos subrayan que la unidad trabaja en toda la ciudad. El subinspector de Mossos,Lisard Hidalgo, ha explicado que la policía considera que esto permitirá ganar efectividad: "Hemos pensado que una visión global de la problemática es la mejor manera de combatirla".
Se trata de un modelo de investigación nuevo que quiere adaptarse a las nuevas realidades delincuenciales y romper los límites territoriales de los distritos. "Esto nos permite ver si hay relación entre diferentes puntos de venta en la ciudad, y si detrás hay grupos organizados", ha afirma Do Hidalgo.
Coordinación con la Guardia Urbana
Por encima de esta unidad, los Mossos d'Esquadra mantienen la División de Investigación Criminal que asume los casos más complejos y que no sólo afectan a Barcelona, es decir, con grupos criminales que también actúan en otros puntos de la geografía catalana.
Según Mossos, también se ha mejorado la coordinación con la labor de investigación de otros cuerpos policiales, en especial con la Guardia Urbana. La policía local apoya esta unidad sobre todo en la venta a pequeña escala.
Siete puntos de venta desmantelados al mes
Desde que se ha puesto en marcha, esta unidad ha realizado39 investigacionesvinculadas al narcotráfico y se han desmantelado una media de siete puntos de venta al mes. Del total de 57 detenidos, un 20 % ya han ingresado en prisión.
También se han intervenido más de128.000 euros y drogas de todo tipo, sobre todo cocaína, hachís, anfetaminas, éxtasis y marihuana.
Los vecinos dan la alerta
Muchas de las investigaciones se activangracias a la colaboración ciudadana. El subsinpector Hidalgo ha detallado que a menudo son los vecinos quienes dan la alerta la policía cuando detectan que un piso o local funciona como punto de venta.
Los Mossos ponen el foco en aquellos locales donde hay más problemas de convivencia y abren una investigación para acreditar la actividad delictiva. Una vez se confirman las sospechas, la investigación judicial culmina con el desmantelamiento del punto de venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario