El mensaje se envió el pasado 23 de diciembre, solo dos días antes de Navidad, y durante un rato miles de pacientes del centro pensaron que posiblemente se encontraban ante sus últimas fiestas. El comunicado que recibieron detallaba que sufrían un "cáncer de pulmón agresivo con metástasis". La reacción inmediata fue llamar en masa al hospital para aclarar el mensaje, pero los afectados eran tantos que el sistema se colapsó.
Tardaron una hora en corregir el mensaje
Al ver que no había manera de contactar con el centro, la gente entró en pánico. "Me sentí mal y me derrumbé", ha explicado a la BBC Sarah Hargreaves, una de las muchas personas afectadas. Desde el centro Askern tardaron hasta una hora en enviar otro mensaje informando del error: "Nuestro mensaje tendría que haber estado 'Os deseamos una feliz Navidad y un buen Año Nuevo'".
No obstante, el mensaje de rectificación no ha convencido a todo el mundo. ¿"Qué pasa si este mensaje estaba destinado a alguien, después le dicen que era una felicitación de Navidad, y de nuevo le vuelven a decir que sí sufre un cáncer"?, ha asegurado al mencionado medio Carl Chegwin, otro paciente. No ha dudado en expresar su irritación con el hospital: "Acaban de decir a la gente unos días antes de Navidad que tienen un cáncer de pulmón terminal; no pueden hacer eso".
Además del falso diagnóstico, el mensaje inicial contenía un enlace que redirigía a los usuarios a un formulario DS1500 que solamente se puede rellenar cuando los profesionales sanitarios creen que al paciente en cuestión solo le quedan seis meses de vida. Askern Medical Practice atiende además de 8.000 personas, pero no ha transpirado exactamente a cuánta gente le ha llegado este comunicado.
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