lunes, 9 de enero de 2023

Hacienda se forra con el subidón del precio de los coches: recaudará un 30% más pese a la caída de ventas

 

Hacienda ventas de coches

El precio medio de los coches ha registrado un subidón histórico. El incremento de la factura de la energía y el aumento de los costes de las materias primas ha obligado a los principales fabricantes automovilísticos a subir el ticket final a pagar en los concesionarios entre un 10% y un 15%, aunque si lo comparamos con hace cinco años hay modelos que han multiplicado su precio por dos. Una situación en la que el gran perjudicado es el consumidor, ya que muchos de ellos en el contexto actual no pueden renovar su vehículos, y el gran ganador no es otro que el Ministerio de Hacienda -cartera de María Jesús Montero- que registrará en 2022 un récord en recaudación por el impuesto de matriculación.

Así lo explican fuentes del sector en conversaciones con este diario, que señalan que «la subida del precio de los coches, que parece que se ha estabilizado en los últimos meses del año, provocará que el Ministerio de Hacienda recaude entre un 30% y un 35% más en 2022 por el impuesto de matriculación a pesar de que se han vendido más coches eléctricos, que no tributan ante el fisco, y se han reducido las emisiones totales». Todo ello a pesar de que el mercado español vende menos coches que en 2021.

La recaudación pública en concepto de impuesto de matriculación -transferida a las comunidades autónomas- se disparó un 34% en el acumulado del año hasta el pasado mes de noviembre, hasta alcanzar 585,73 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria. Así, la cuota media que se ingresó en concepto de impuesto de matriculación por cada vehículo fue de 738 euros entre enero y noviembre, 189 euros más que un año antes (un 34,4% de subida), mientras que en noviembre la cuota media fue de 775 euros, lo que representa 488 euros más (+170%).

Los españoles pagaron de media 22.047 euros (incluyendo el impuesto de matriculación) por su vehículo adquirido en lo que va de ejercicio, un 8% de subida (1.667 euros de incremento), al tiempo que el precio medio en noviembre fue de 22.743 euros, un 11,4% de aumento.

Desplome de las ventas

El mercado de turismos y todoterrenos ha alcanzado un total de 813.396 unidades vendidas durante 2022, con una caída del 5,4%. Esta cifra queda por debajo de las previsiones del sector que se situaban en torno a las 830.000 unidades en el mejor de los escenarios, debido, en parte, por el pronunciado descenso que se ha producido en diciembre, con una caída de las ventas de un 14,1% y 73.927 nuevas matriculaciones.

Las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas, retrasando su entrega a los compradores. De todos modos, 2022 ha sido un año complicado para las ventas de automóviles marcado por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés que han condicionado la decisión de compra de los usuarios


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