Protesta en el centro de Barcelona para pedir a los gobiernos europeos que detengan la violación de los derechos humanos en Irán
La comunidad iraní de Barcelona ha sumado fuerzas para hacer oír su voz y denunciar las violaciones de los derechos humanos en su país. Este sábado al mediodía, unas 800 personas según la Guardia Urbana, se han manifestado en el centro de la ciudad en una protesta en la que han participado más de 45 organizaciones sociales que han pedido a los gobiernos europeos que no sean cómplices de las violaciones de los derechos humanos en Irán.
Bajo el lema "Mujer, Vida, Libertad", la marcha ha pedido el cese de todas las ejecuciones y la liberación de las personas presas por razones políticas. La protesta llega cuando hace cuatro meses del asesinato de la joven de 22 años, Mahsa Jina Amini, el 16 de septiembre de 2022 a manos de la llamada "policía de la moral".
100 personas más podrían ser ejecutadas
La comunidad iraní de Barcelona denuncia que hace 44 años que la población de su país se enfrenta a un régimen de opresión y represión. Solo en los últimos cuatro meses, el régimen iraní ha detenido sin ninguna garantía legal a más de 20.000 personas. Actualmente, hay más de 100 personas detenidas que corren el riesgo de ser ejecutadas de manera inminente. Desde el inicio de las protestas en septiembre de 2022, más de 500 personas han sido asesinadas y cuatro jóvenes han sido ejecutados por haber participado.
Amnistía Internacional ha declarado que "estas ejecuciones tienen un objetivo claro: infundir miedo a la población en un intento desesperado por parte de las autoridades de aferrarse al poder y poner fin al levantamiento popular". Una de las participantes de la protesta, Anahita Nassir, ha querido condenar la "brutal represión que está llevando a cabo el régimen" contra la propia población, especialmente las mujeres. Y ha añadido que "esta represión solo es posible gracias a la complicidad y el silencio de los gobiernos internacionales".
Vídeo de soporte con nombres de relieve
La comunidad iraní de Barcelona y las entidades convocantes han hecho un vídeo de apoyo en el que participan mujeres iraníes de las entidades convocantes y personas del mundo de la cultura y de los medios de comunicación como Carla Simón, Andrea Motis, Txell Ribagorçanas, Mònica Terribas, Laura Rosel o Cristina Mas.
En los últimos meses, las muestras de apoyo a las mujeres iraníes han sido constantes. La alcaldesa Ada Colau se comprometió en diciembre a "no normalizar el conflicto y hacer un seguimiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario