El sindicato mayoritario de médicos y el Departamento de Salud han llegado a un entendimiento tras semanas de negociaciones

Finalmente se ha desconvocado la huelga de médicos en Cataluña del 1, 2 y 3 de febrero de 2023, que preveía paros parciales en la atención primaria y en los hospitales. El sindicato Metges de Catalunya ha retirado la convocatoria de paro tras llegar a un acuerdo "in extremis" con el Departamento de Salud pocas horas antes del inicio del paro. El acuerdo, que supone una mejora de las condiciones salariales y retributivas y un alivio de la presión asistencial, llega después de que la semana pasada ya se hicieran dos jornadas de huelga, el 25 y 26 de enero.
Las negociaciones se habían reanudado este martes por la mañana, después de que las reuniones del lunes y del viernes pasado se cerraran sin ningún acuerdo. En la reunión del lunes, ambas partes ya consiguieron pactar un marco para poder garantizar el encaje jurídico de las medidas que se acordasen. Sobre la mesa de esta negociación se han abordado los problemas de las agendas de los facultativos, la accesibilidad al sistema de salud y las listas de espera. También las demandas salariales del sector, otro de los puntos que han motivado los paros.
2.000 intervenciones aplazadas y 5.000 visitas anuladas
Durante los dos días de la huelga de médicos que se realizaron el 25 y 26 de enero, se aplazaron unas 2.000 intervenciones quirúrgicas y se anularon unas 5.000 visitas. El CatSalut admitió que el seguimiento de los paros había sido importante. Tanto médicos como enfermeros calificaron los dos días de huelga de "éxito rotundo".
Según Metges de Catalunya, el primer día de huelga tuvo un seguimiento del 75 % de los facultativos y el segundo día, del 70 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario