En este periodo de restricción, se elaborará una propuesta de regulación sobre el acceso al transporte público de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal.
Este miércoles, 1 de febrero, ha entrado en vigor la prohibición de subir patinetes eléctricos al transporte público. Se trata de un veto temporal de seis meses como medida preventiva de cara a la seguridad, tras la explosión de un patinete eléctrico en un vagón de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña. Esto incluye metro, autobús, trenes de Renfe, FGC y todos los medios de transporte público que no sean servicios de transporte escolar ni servicios discrecionales, los cuales quedan exentos.
Se recuerda que la prohibición se aplica exclusivamente a patinetes y monociclos eléctricos y queda permitido el acceso al transporte público con bicicletas eléctricas y otros vehículos de movilidad personal (VMP). En cuanto a los patinetes que pueden alcanzar velocidades de más de 25 km/h, no son considerados VMP sino ciclomotores, razón por la cual ya estaba prohibido su acceso al transporte público antes de la prohibición.
El incumplimiento de la prohibición temporal comportará una sanción de 200 euros.
La propuesta de regulación sobre el acceso de los VMP al transporte público, en preparación
Durante este periodo de prohibición de seis meses, se elaborará una propuesta de regulación sobre el acceso y seguridad de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, que minimice riesgos de encontrarse con situaciones como la de una explosión o incendio.
Este trabajo se desarrollará de forma consensuada mediante una mesa de expertos, con la colaboración de los diversos agentes interesados en la seguridad del sistema de transporte: operadores, administraciones, bomberos, fabricantes, técnicos y también las entidades que aglutinan a los usuarios de estos vehículos eléctricos.
Aparcamientos intermodales cerca del transporte público
Para los usuarios que opten por dejar su vehículo en el entorno de los accesos del transporte público, se garantiza la presencia de aparcamientos en la gran mayoría de estaciones, habilitados también para patinetes eléctricos. En aquellas donde se ha detectado falta de plazas, está el compromiso conjunto de las administraciones, los operadores y los ayuntamientos de, a corto plazo, habilitar, sea en formato Bicibox, Bicitancats o bien las llamadas "U invertidas" de hierro ancladas en el suelo.
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