El Departamento de Acción Climática de la Generalitat ha iniciado el sacrificio de los 37.000 pavos y 50.000 codornices por un caso de gripe aviar en una granja de Arbeca (Lleida), una vez se ha confirmado el foco a través del Laboratorio Nacional de referencia de Veterinaria de Algete, en Madrid.
Se trata de un virus que no afecta a la salud pública, puesto que la H5N1 no es transmisible a los humanos, tal como aseguran diferentes organismos europeos.
Por eso, la directora general de Agricultura, Elisenda Guillaumes, ha querido dar un mensaje de "tranquilidad" y ha remarcado que el Govern actúa con la máxima celeridad para minimizar los riesgos del sector.
Han sacrificado 9.000 pavos de la granja infectada; 28.000 en dos explotaciones que hay a menos de 3 kilómetros, y 50.000 codornices de una cuarta explotación.
En este radio de 3 kilómetros, se han contabilizado nueve explotaciones comerciales y una décima de autoconsumo, además de la granja infectada.
También están inmovilizadas todas las explotaciones avícolas y de huevos en un radio de 10 kilómetros del foco de la infección, lo cual afecta a 73 explotaciones más (entre ellas, 56 explotaciones comerciales, 2 mataderos y 1 incubadora).
El último caso en una granja fue en 2017 en las comarcas gerundenses, y afectaba a patos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario