La inflación subyacente sube hasta el 7,7%, su valor más alto en 40 años. El IPC vuelve a elevarse por segundo mes consecutivo
La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2023 es del 6,1%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de dos décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 5,9%. Esta evolución es debida a que los precios de la electricidad suben este mes, frente al descenso registrado en febrero de 2022, y a que los alimentos aumentaron más que en febrero del año pasado pese a la bajada del IVA de la cesta básica.
Con esta subida registrada, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual y se sitúa en su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, cuando el IPC alcanzó el 6,8%. El organismo estadístico destaca que esta subida se ha producido pese a la bajada de los precios de los carburantes y del transporte de pasajeros, esto último como resultado de los bonos gratuitos al transporte puestos en marcha por el Gobierno y complementados por las comunidades autónomas.
También se ha elevado dos décimas la tasa anual de la inflación subyacente, que no tiene freno y se eleva ya hasta el 7,7 %, situándose 1,6 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años. En términos mensuales (febrero sobre enero), el IPC registró un aumento del 1%, su mayor alza mensual desde el pasado mes junio, cuando subió un 1,9%, y el mayor aumento del IPC en un mes de febrero en 45 años. No se veía nada igual desde 1978. En cuanto a la tasa armonizada, el IPCA, se situó en febrero en el 6,1%, dos décimas más que en el mes anterior.
Tanto en la tasa general como en la subyacente -que no incluye energía ni alimentos no elaborados-, el alza de febrero supone encadenar tres subidas en la evolución anual de los precios. La evolución mensual se conocerá con el dato definitivo que se publicará el próximo 14 de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario