Facua detecta que de 1.020 precios analizados, el 17,4% de ellos ha aumentado este mes
Hacer la compra de la semana, llegar a la caja y que nos digan el dinero que debemos abonar supone un mal trago para muchas familias, ya que la subida de precios en la alimentación hace que el tique de la compra se eleve hasta niveles nunca antes vistos, dificultando la llegada a fin de mes sin acabar en números rojos.
Ante esta espiral inflacionista, el Gobierno aprobó a finales de diciembre un nuevo decreto de medidas anticrisis en las que se incluía la eliminación del IVA en todos los alimentos de primera necesidad -como la leche, el queso, los huevos, las frutas y verduras, el pan, los cereales, las legumbres, los tubérculos y las harinas panificables- y una reducción del 10% al 5% en productos básicos como el aceite y la pasta. A pesar de este real decreto ley prohibía subir los precios de estos alimentos durante al menos cuatro meses - plazo que se amplía hasta seis si el IVA subyacente de marzo no está por debajo del 5,5%-, parece ser que algunas cadenas han hecho oídos sordos. Así, la asociación de consumidores Facua ha detectado en el mes de febrero que casi uno de cada cinco alimentos afectados por esta rebaja han aumentado su precio.
A pesar de las denuncias presentadas previamente por la asociación ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esta vez las denuncias irán dirigidas a ocho cadenas de distribución -Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y también Mercadona- por las irregularidades detectadas.
En este sentido, Facua ha analizado los días 6 y 7 de febrero la evolución de 1.020 precios en estos supermercados, detectando que 178 de ellos (17,4%) se han encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA. Dicho análisis se ha realizado sobre los precios base de los productos, ya que si se contemplan también las ofertas, serían 172 los alimentos que han aumentado su precio.
Hipercor ha sido el supermercado en el que se han detectado mayores anomalías, ya que se han encarecido 53 de los 166 precios analizados, es decir, un 32%. A este le sigue Carrefour, con 45 productos de 176 más caros que antes de la rebaja del IVA (26%) y Aldi, con una subida de precio de 11 de los 61 precios analizados (18%).
Después, Eroski ha aumentado su precio en 24 de los 136 alimentos (18%), Lidl tiene 9 precios más caros sobre un total de 63 alimentos (14%), mientras que en Dia se han encarecido 17 artículos de los 139 contemplados (12%). En cambio, las cadenas que han realizado una menor subida en estos alimentos han sido Alcampo y Mercadona, con un aumento de los precios del 6% y 7%, respectivamente.
Mayores subidas en frutas y verduras
Del total de los productos que han aumentado su precio entre enero y febrero, 67 de ellos corresponden a frutas o verduras, 35 son leches o lácteos y 30 aceites de oliva y de girasol. Después de estos alimentos, las legumbres (17), arroces (10), panes y huevos (10) y pastas (9) han sido los que más han aumentado.
En lo que a fruta de refiere, el precio de la granada en Carrefour se ha incrementado un 108,9%, ya su precio era de 3,99 euros/kilo el 7 de febrero, frente a 1,91euros/kilo que costaba el pasado 3 de enero. En Hipercor, el paquete de un kilo de arroz Brillante Sabroz se ha encarecido un 53,3%, tras pasar de 1,82 euros en enero a 2,79 euros este mes. En Aldi, el aceite de oliva Carbonell de un litro también ha aumentado su precio un 52,8% en poco más de 30 días, pasando de 5,43 euros a 8,30 euros.
Este encarecimiento, por tanto, hace que la bajada del IVA en algunos productos haya tenido un efecto "extraordinariamente leve" en la cesta de la compra. Es por ello que Facua asegura que estos datos "ponen de manifiesto una vez más la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos, algo para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996".
No hay comentarios:
Publicar un comentario