jueves, 2 de marzo de 2023

Comienzan las restricciones de agua por la fase de excepcionalidad de la alerta por sequía en Cataluña

 

El DOCG ya ha publicado las medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la situación de la cuenca fluvial de Cataluña




restricciones agua sequía cataluña

Este jueves es el primer día con las restricciones de agua para hacer frente a la sequía en Cataluña. El DOCG (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña) ha publicado el Decreto-ley 1/2023 que eleva la alerta a la cuenca Ter-Llobregat a la fase de excepcionalidad. De este modo, entran en vigor las medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la sequía, como limitar el agua a 230 litros por habitante y día.

¿Qué restricciones de agua hay?

Aparte de limitar el consumo de agua diario de cada habitante, el resto de restricciones son estas:

  • Reducción de la dotación de riego agrícola en un 40 % o la sustitución de parte de los caudales destinados a riego agrícola por aguas regeneradas.
  • Queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes de carácter público o privado (excepto el riego de supervivencia de árboles o plantas, que se hará gota o a gota o en regadera).
  • Queda prohibido el riego de césped en todos los casos, excepto en superficies destinadas a práctica federada de deporte, o aquel riego que se haga reutilizando aguas de lluvia recogidas de los tejados o bien agua regenerada de las depuradoras.
  • Se prohibe la limpieza de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas o edificios con agua potable.
  • Sólo se puede hacer llenado parcial de piscinas de agua dulce que dispongan de sistemas de recirculación y siempre con las cantidades mínimas para garantizar la calidad sanitaria del agua; y en centros educativos, las piscinas desmontables de menos de 500 litros destinadas al baño de niños.

Barcelona dejará de regar en los parques y jardines

Estas restricciones prohíben el uso de agua potable para regar zonas verdes. En el caso de Barcelona, el uso de esta agua potable supone más del 80 % de la que se utiliza. Por ello, la ciudad dejará de regar en los parques y jardines. Sólo se mantendrá el llamado "riego de supervivencia" en árboles y arbustos, priorizando el uso de aguas freáticas.

Más allá del espacio público, también queda prohibido regar los jardines de los domicilios particulares —ya que se riegan con agua potable—, si bien los propietarios también podrán mantener el riego de supervivencia en arbolado y plantas arbustivas. Lo mismo pasará en los huertos comunitarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este tren amarillo que pasa por los Pirineos catalanes te lleva por las montañas cubiertas de nieve y permite viajar con perros

El recorrido une las localidades francesas de Villefranche-de-Conflent hasta Latour-de-Carol y a lo largo del trayecto se divisa el Parque N...