El balance de criminalidad de 2022 pone en jaque al Ayuntamiento de Barcelona. El Ministerio de Interior ha publicado los datos anuales, en los que se puede ver un claro aumento de los delitos contra la libertad sexual, narcotráfico, lesiones y riñas tumultuarias, entre otros. Estas cifras ponen en evidencia uno de los problemas más graves de la capital catalana: la inseguridad. De hecho, según la información del último barómetro, este es el punto que más preocupa a los barceloneses, que perciben que cada vez hay más delincuencia.
Tal como explican desde el consistorio a Metrópoli, los datos son inferiores a los de 2019 y siguen trabajando para mantener esa reducción. No obstante, cabe recordar que 2019 fue un año catastrófico en cuanto a la criminalidad. De hecho, Albert Batlle, teniente de Prevención y Seguridad, se refirió a este fenómeno como una crisis de seguridad sin precedentes.
CÓMO INTERPRETAR LOS DATOS
Los datos de 2022 se comparan con los de 2019 porque en 2021 aún estaban vigentes algunas restricciones de movilidad por la pandemia del coronavirus. Si se comparan los delitos de 2021 a 2022, hay un amento anual del 30%, pero en comparación a 2019, han disminuido un 20%. Para interpretar correctamente estos datos, hay que tener en cuenta que se da el mismo valor a todos los delitos. Es decir, un asesinato tiene exactamente el mismo valor que un hurto, a pesar de que este último es un delito mucho menos grave.
Teniendo en cuenta esta observación, sumado a la bajada generalizada de los hurtos, resulta evidente que la media delincuencial, en términos absolutos, baja en comparación a 2019. No obstante, desgranando estos datos, se puede ver un aumento exponencial de delitos más graves, como lo son los que atentan contra la libertad sexual o el tráfico de drogas, entre muchos otros.
LESIONES Y RIÑAS TUMULTUARIAS
Las lesiones y riñas tumultuarias han crecido un 36% en comparación a 2019. De hecho, Batlle ya mostró su preocupación por el aumento de la cultura de la navaja, "una tradición importada de otros países", según sus palabras. Estas declaraciones causaron gran revuelo, pero al final los datos le han dado la razón: ni en la crisis de seguridad de 2019 hubo tantas agresiones de este tipo. De hecho, los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a activar el Plan Daga para luchar contra estos sucesos.
Los delitos contra la libertad sexual también han aumentado exponencialmente, concretamente, un 27%. Las agresiones sexuales con penetración han subido un 15,2% y el resto de delitos sexuales, un 30,8%. Otro dato que preocupa a las autoridades es el aumento exponencial del tráfico de drogas. Si en 2019 se cometieron 519 delitos, en 2022 la cifra asciende a 1.593, lo que supone un aumento de 206,9%, siendo el delito que más ha crecido.
NARCOPISOS EN BARCELONA
Igual que con las armas blancas, la policía catalana ha tenido que crear una unidad especializada en narcopisos en Barcelona. La unidad se activó el 11 de julio con el objetivo de actuar sobre la distribución y venta de sustancias estupefaciente para desmantelar los puntos de venta y detener a sus responsables. El punto más caliente se encuentra en Ciutat Vella, donde se producen el 50% de las actuaciones.
La cibercriminalidad se ha convertido en otro tema controvertido del Balance de Criminalidad. Las estafas informáticas ha crecido un 45% y otros ciberdelitos, un 44,3%. En la última Junta Local de Seguridad ya se puso de manifiesto este punto y la preocupación policial que generaba. Coincidiendo con la publicación del balance, se ha hecho pública la intención de crear una región policial virtual de los Mossos. Tendrá áreas parecidas a las regiones físicas. Contará con el área de proximidad, que patrullará la red y atenderá a las víctimas, y tendrá el área de investigación, para investigar los delitos que se comenten virtualmente.
PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD
Los homicidios en todas sus formas han bajado. También lo han hecho los robos con fuerza, los hurtos y las sustracciones de vehículos. Aun así, la percepción que siguen teniendo los barceloneses es de inseguridad, siendo este tema la preocupación del 24'8% de los encuestados en el barómetro municipal. El último barómetro no deja en buen lugar el gobierno municipal. A parte de la inseguridad, otro dato que llama la atención es que se ha registrado la segunda cifra más negativa de toda la historia del barómetro: el 66'4% creen que Barcelona está peor que el año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario