El Gobierno ultima la segunda parte de la reforma de las pensiones, presionada por Bruselas, que la pasada semana recordó al ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que el compromiso caducó el pasado mes de diciembre. El clima no es el propicio para lo que demandará 2023. La Comisión Europea amenazó a España con las máximas sanciones en el caso de que el texto siga demorándose. La advertencia del Ejecutivo comunitaria se refiere al cuarto pago del Plan de Recuperación, que podría verse reducido en el caso de que el departamento de Seguridad Social no impulse la norma durante los próximos días.
Con este contexto, el departamento dirigido por Escrivá redacta una norma rodeada por las advertencias y críticas de una de las partes de la mesa de diálogo. "El sistema de las pensiones está pasando por la peores manos por las que podría pasar", ha dicho el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala en el coloquio de la Cátedra Fundación 'la Caixa': "La economía y la empresa durante un año crucial".
El líder de la organización empresarial ha sido muy duro con la política impulsada por el Ejecutivo y ha insistido en que imposibilidad de sostener el sistema, sin un retraso de la edad de jubilación. Para ello, ha propuesto alargar la vida laboral hasta los 72 años. "Se que es duro de escuchar pero es imposible sostener el sistema sin posponer la edad de jubilación hasta entre los 68 y 72 años", ha manifestado. Pérez-Sala plantea un sistema transparente a través del cual cada trabajador conozca sus contribuciones y que determine "lo que a cada uno le corresponda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario